Noticias

Video muestra a la última persona que visitó a joven trans en hotel


2021-02-08
https://www.opinion.com.bo/articulo/policial/video-muestra-ultima-persona-visito-joven-trans-hotel/20210208212036807119.html?fbclid=IwAR3qquvy2cs8dGRLJNZkzUlMFEOGfc3d_Hj1UvZWw6gfNfJIaZ7MtyVRVzk
Opinión

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, FELCC, socializó este lunes el video captado por las cámaras de seguridad del hotel donde fue asesinada Alejandra, la joven trans de 19 años, en Cochabamba. En la grabación muestra a un joven pidiendo ingresar a la habitación 101 y afirman que lo esperan. El hombre llevaba una gorra color café, es de contextura mediana y vestía un canguro negro. La dependiente del hotel le pide su cédula de identificación, licencia de conducir u otro documento, pero el joven dijo que no llevaba ninguno.

Escribió en un papel su supuesto nombre y número de carnet. Pagó 30 bolivianos para ingresar hasta la habilitación donde estaba Alejandra, la joven trans que ofrecía servicio sexual.

Tras las primeras investigaciones policiales se determinó que los datos escritos por el visitante y presunto asesino fueron falsos, por lo que la Policía hizo público el video con la esperanza de que alguien lo reconozca y denuncie.

Al hombre se le ve de espaldas y habría sido la  última persona con que tomó contacto la víctima. La Policía pide a la población coadyuvar y reportar sí reconoce la voz o la vestimenta del sospechoso. La cámara registro la visita a las 17:51 del 5 de febrero de 2021.

Alejandra habría sido asfixiada y su muerte conmocionó a organismos internacionales, activistas y colectivos que expresaron su rechazo e indignación por el asesinato de la joven trans.

En la mañana de este lunes, la población de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en Cochabamba protagonizaron una protesta exigiendo la investigación en este caso.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) dijo a través de su cuenta de Twitter que se debe adoptar medidas estructurales y efectivas para abordar integralmente los derechos de la población LGBT.

“Frente al asesinato de una mujer transexual en Cochabamba, la Oacnudh de Bolivia y ONU Mujeres hacen un llamado a aplicar la debida diligencia en la investigación y sanción de éste y todos los crímenes de odio”, indica el pronunciamiento.

La Policía hizo el levantamiento del cadáver el sábado en la mañana, en un hostal de Cochabamba. La joven trans fue estrangulada con el cable de una plancha de cabello. Su verdugo la tapó con una sábana blanca.