Noticias

Matan a transexual en Cochabamba, ONU pide sanción para los responsables


2021-02-07
https://www.paginasiete.bo/seguridad/2021/2/7/matan-transexual-en-cochabamba-onu-pide-sancion-para-los-responsables-283705.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook
Página Siete

Una joven transexual de 19 años fue encontrada muerta el sábado en un alojamiento de Cochabamba y mientras la Policía investiga el caso, desde la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas Derechos Humanos y ONU Mujeres piden sanción para éste y otros crímenes de odio. El sábado por la mañana la fuerza anticrimen y el Instituto de Investigación Forense (IDIF) de Cochabamba hicieron el levantamiento de un cadáver de sexo femenino.

Inmediatamente, a través de la activista de Derechos Humanos Raiza Torriani se supo que la joven, trabajadora sexual, se hospedaba regularmente en ese sitio.

Lo último que se conoció de ella es que el viernes por la noche se encontraba con un cliente. Unas horas después, el sábado por la mañana, fue hallada muerta y tapada con una sábana. La joven tenía en el cuello un cable de  plancha de cabello, que supuestamente fue utilizada para asfixiarla.  

“Hasta cuándo podemos seguir en esta situación de violencia. Hay una compañera muerta como si fuera un animal y la justicia no hace nada”, dijo Torriani a Los Tiempos.

La activista indicó que este es el primer caso de muerte de una persona transexual, pero hay otras 26 denuncias de violencia física y psicológica a personas de la Comunidad de Lesbinas, Gais, Bisexuales y Transgénero (LGTB), entre enero y febrero de este año. En enero, dos tictokers de la comunidad LGBT de La Paz fueron golpeados brutalmente.

Naciones Unidas y ONU Mujeres piden sanción

Desde la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas Derechos Humanos y la ONU (Organizaciones de Naciones Unidas) Mujeres a través del Twitter pidieron sanciones para ese delito.

“Frente al asesinato de una mujer transexual en Cochabamba @Oacnudh _BO y @onumujeresbol hacen un llamado a aplicar la debida diligencia en la investigación y sanción de éste y todos los crímenes de odio”

En un segundo Twitter añaden: “Es necesario la adopción de medidas estructurales efectivas para abordar integralmente los derechos de la población LGBTIQ+. No se construye bienestar y paz sobre la intolerancia, el odio y los prejuicios”.