Noticias

HRW pide a Honduras rechazar reformas que prohíben aborto y matrimonio gay


2021-01-23
https://www.swissinfo.ch/spa/honduras-aborto_hrw-pide-a-honduras-rechazar-reformas-que-proh%C3%ADben-aborto-y-matrimonio-gay/46312634
Swiss info

Tegucigalpa, 23 ene (EFE).- Los diputados de Honduras deben "rechazar" un proyecto de reforma constitucional que daría "carácter permanente a las restricciones severas" que existen sobre los derechos reproductivos y la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, señaló este sábado la organización internacional Human Rights Watch.

El Parlamento de Honduras aprobó este jueves un decreto que aumentaría el número de votos que se requieren en el poder Legislativo para reformar dos artículos de la Constitución que prohíben el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Aumentaría la actual mayoría exigida de dos tercios a tres cuartas partes de los votos de la legislatura, lo cual haría sumamente difícil la posibilidad de que en el futuro se reformen estas disposiciones", señaló la organización en un comunicado.

La reforma "viola las normas internacionales de derechos humanos que establecen que negar a mujeres y niñas el acceso al aborto constituye una forma de discriminación y pone en riesgo una multiplicidad de derechos humanos", agregó.

"La penalización del aborto no impide que las personas interrumpan embarazos no deseados. Simplemente las obliga a poner en riesgo su salud y su vida para interrumpir embarazos en entornos inseguros, sumidas en la desesperación y con el temor de enfrentar acciones penales, sin acceso a atención médica", afirmó.

LEYES DRACONIANAS

Para su ratificación, añadió HRW, la reforma "aún debe superar una segunda votación" en el Parlamento hondureño, que el lunes inicia su cuarto y último período de sesiones (2028-2022).

“Las leyes draconianas de Honduras ya prohíben el aborto, incluso en casos de violación e incesto, cuando está en riesgo la vida o la salud de la persona o cuando el feto no tiene posibilidades de vida extrauterina”, explicó Ximena Casas, investigadora de derechos de la mujer en las Américas de Human Rights Watch.

Aseguró que el decreto de ley hará que "sea prácticamente imposible implementar las recomendaciones de múltiples órganos internacionales de derechos humanos que instan a Honduras a poner fin a estas violaciones en derechos reproductivos”.

El aborto es penalizado en Honduras en todas sus formas desde 1997 y varias iniciativas para legalizarlo no han tenido eco entre los diputados.

El Código Penal hondureño prevé penas de hasta seis años de prisión para las mujeres que aborten y para los médicos que los practiquen. Honduras también prohíbe la anticoncepción de emergencia, conocida como “pastilla del día después”, señaló HRW.

MATRIMONIO IGUALITARIO

El país centroamericano prohíbe también el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluidos los celebrados en otros países, luego de que el Parlamento aprobó una reforma constitucional en 2005, destacó.

El Parlamento de Honduras aprobó en agosto de 2018 varios artículos de la nueva Ley de Adopción, incluido uno que "prohíbe" que parejas del mismo sexo puedan adoptar menores en el país, donde la Constitución no reconoce el matrimonio homosexual.

“Al intentar bloquear en forma permanente y total cualquier posibilidad de acceder al matrimonio para las parejas del mismo sexo, el Congreso hondureño está consolidando la homofobia avalada por el Estado”, dijo Cristian González Cabrera, investigador sobre derechos de lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero (LGBT) de las Américas en HRW.

La comunidad LGTB en Honduras ya se enfrenta a "altos niveles de violencia y discriminación" y la reforma constitucional "transmite el mensaje de que su estigmatización podría incluso agravarse”, agregó.

El proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo "viola los estándares regionales de derechos humanos que prohíben tratar arbitrariamente de manera distinta a las parejas del mismo sexo, incluso en lo referente a los derechos matrimoniales", señaló HRW.

Con esta ley Honduras quedaría "rezagada" respecto de los países vecinos, entre ellos Costa Rica, que han dado cumplimiento a la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Esta propuesta de reforma constitucional representa un intento para bloquear los avances constitucionales, largamente relegados, que vemos en gran parte de la región Latinoamericana en materia de derechos sexuales y reproductivos y matrimonio entre personas del mismo sexo”, subrayó Ximena Casas.

HRW instó al Parlamento hondureño a reconocer que el "acceso al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo se encuentra protegidos por el derecho internacional de los derechos humanos y rechazar esta reforma abusiva”.

 

EFE