Noticias

El Sereci registra la primera unión libre entre personas de un mismo sexo en Bolivia


2020-12-18
https://unitel.bo/sociedad/el-sereci-registra-la-primera-union-libre-en-bolivia_140256?fbclid=IwAR3-X0xxXI5lsaA-DMhds_qXLCG3bOoUPQbyvc76Fsa_KRJ5RUTVpu2W9z0
Unitel

David Aruquipa (48) y Guido Montaño (45) realizaron este viernes su registro de unión libre en las instalaciones de la Dirección Departamental del Serecí de La Paz: la primera en Bolivia. Esta acción marca un hito en el país pues la Constitución y el Código de Familia actualmente solo reconocen el matrimonio entre una pareja heterosexual.

Aruquipa y Montaño habían interpuesto ante la justicia un recurso para que se reconociera su unión libre, petición que les resultó favorable tras conocerse el fallo de la Sala Constitucional Segunda en La Paz que anuló, en julio pasado, una resolución administrativa del Sereci que rechazaba su solicitud para obtener la certificación oficial.

La determinación fue enviada a consulta al Tribunal Constitucional conociéndose un resultado el 9 de diciembre, proceso que concluyó hoy con el registro de la unión.

Como argumento, esta pareja expuso a través de sus abogados que la prohibición violaba los estándares internacionales de derechos humanos y constituía una discriminación bajo la ley boliviana.