Noticias

Desestimado en Nigeria un caso contra 47 hombres gays


2020-10-29
https://www.cromosomax.com/50055-desestimado-en-nigeria-un-caso-contra-47-hombres-gays
Cromosoma X

Grupos de LGBT+ se manifiestan frente a la Alta Comisión de Nigeria en Nairobi después de que el presidente Goodluck Jonathan firmara la Ley de Prohibición del Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo. (SIMON MAINA/AFP/ Getty). Un juez nigeriano desestimó un caso contra 47 hombres acusados de sexo gay después de que los fiscales no se presentaran en el tribunal ni llamaran a ningún testigo. El caso de alto perfil se consideró ampliamente como una prueba de la Ley de Prohibición del Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo (SSMPA) del país, que castiga las relaciones homosexuales con hasta 14 años de prisión.

Los hombres fueron arrestados en una redada en un hotel de Lagos en 2018. La policía afirmó que estaban siendo "iniciados" en un club gay, pero los hombres insistieron en que era sólo una fiesta de cumpleaños.

11 hombres podrían morir en Nigeria por ser gays

Así es como el abuso sexual contra hombres gays y bisexuales trae consigo un estigma y un daño únicos

A pesar de que los 47 acusados se declararon inocentes, un día después de su arresto fueron identificados públicamente por la policía en una conferencia de prensa televisada. La atención de los medios causó que los hombres fueran fuertemente estigmatizados en los dos años anteriores al juicio.

Su calvario terminó finalmente el martes (27 de octubre), cuando el juez Rilwan Aikawa anuló el caso debido a la "falta de diligencia en el procesamiento".

Los fiscales ni siquiera se presentaron a la audiencia en el Tribunal Superior Federal de Lagos, ya que anteriormente no habían presentado testigos en un caso que había sido aplazado en varias ocasiones.

Emmanuel Sadi, de la Iniciativa para la Igualdad de Derechos, dijo que el resultado del caso planteaba interrogantes sobre la ley utilizada para acusar a los hombres.

"Espero que [el gobierno] se dé cuenta de lo redundante que es como ley, y estén dispuestos a eliminarla o revocarla" .

La SSMPA fue aprobada por el ex presidente nigeriano Goodluck Jonathan en 2014. Además de prohibir las relaciones entre personas del mismo sexo, también hace responsable de 10 años de prisión a la persona que "registre, opere o participe en clubes, sociedades y organizaciones homosexuales, o que directa o indirectamente haga una demostración pública de una relación amorosa entre personas del mismo sexo".

Los abogados de la acusación y la defensa dijeron que nadie ha sido condenado todavía en virtud de la ley, lo que hizo que el juicio se considerara como un caso de prueba que podría ayudar a establecer la carga de la prueba.

Mientras los hombres celebraban el sobreseimiento del caso, aún deben vivir con el estigma que causó. Uno de los acusados, Chris Agiriga, dijo que la sentencia no le ayudaría a reconciliarse con su familia que lo había rechazado por el asunto.

"Desde hace dos años, esto ha causado mucho daño en mi vida", dijo.