Noticias

11 políticos transexuales orgullosos e influyentes de 2020


2020-11-16
https://www.cromosomax.com/50511-11-politicos-transexuales-orgullosos-e-influyentes-de-2020
Cromosoma X

Aunque las cifras siguen siendo bajas, el impacto de ver a los hombres y mujeres trans y a las personas trans no binarias en posiciones de poder real será de por vida. Esto es cierto para los jóvenes trans, pero también para los adultos trans, muchos de los cuales nunca han visto a personas con sus experiencias vividas caminando entre aquellos que ejercen el poder. Algunos países todavía tienen un largo camino por recorrer.

Muchos, como el Reino Unido, nunca han elegido a ningún político abiertamente transexual. Pero una mirada a las personas trans en la política en 2020 revela que, para la representación política trans en algunas partes del mundo, el cambio está en camino.

1. Petra de Sutter, viceprimera ministra de Bélgica.11 políticos transexuales orgullosos e influyentes haciendo olas en 2020

Petra De Sutter se convirtió en la primera viceprimera ministra transgénero de Bélgica el 1 de octubre, y es también la política transgénero más importante de Europa.

La política de los Verdes también fue la primera diputada abiertamente transexual de Bélgica cuando fue elegida en 2014. De Sutter es ginecóloga y experta en fertilidad, conocida por su activismo en torno a la salud sexual y reproductiva y en cuestiones trans.

De Sutter fue nombrado uno de los siete viceprimeros ministros del país en octubre, cuando Bélgica puso fin a un período de 16 meses sin gobierno formando una nueva coalición que reúne a liberales, socialistas, verdes y demócratas cristianos de siete partidos bajo el mando del nuevo primer ministro liberal Alexander De Croo.

Después de prestar juramento el 4 de octubre, De Sutter twiteó: "Estoy orgullosa de que en Bélgica y en la mayor parte de la UE tu identidad de género no te defina como persona y no sea un problema.

"Espero que mi nombramiento como ministro y viceprimer ministro pueda desencadenar el debate en los países en los que aún no es así. #lucha contra la transfobia".

2. Erica Malunguinho, Asamblea del Estado de Sao Paulo.11 políticos transexuales orgullosos e influyentes haciendo olas en 2020

Erica Malunguinho hizo historia en 2018 como la primera mujer negra trans elegida para ser representante estatal en Brasil. Se presentó a las elecciones en medio de un torbellino de campañas racistas y homofóbicas de Jair Bolsonaro y sus camaradas, prometiendo cuando fue elegida cambiar las instituciones políticas que han excluido históricamente a personas que se parecen a ella.

Malunguinho es miembro del partido Socialismo y Liberación, y obtuvo más de 50.000 votos en una plataforma progresista que vio su campaña para hacer más accesible la participación política.

"Tenemos la gigantesca misión de recuperar la noción de política para el pueblo", dijo a HuffPost poco después de su victoria.

"La política institucional se situó lejos de la gente, principalmente lejos de los grupos históricamente vulnerables. Esta distancia tiene un propósito. Nuestra misión es hacer ese acercamiento y humanizar la política. Eso significa entender que nuestra existencia es política, la existencia de nuestra gente históricamente borrada - como las comunidades Negras y LGBTQ."

3. Sarah McBride, senadora del estado de Delaware.11 políticos transexuales orgullosos e influyentes haciendo olas en 2020

Sarah McBride, campeona de los derechos de los LGBT+ y ex secretaria de prensa nacional de la Campaña de Derechos Humanos, fue la primera mujer trans elegida en un senado estatal.

McBride consiguió una rápida victoria en su carrera por el Senado de Delaware el 3 de noviembre, convirtiéndose en la primera persona trans en ocupar un cargo en la cámara alta de un estado. Ella es una antigua empleada de la Casa Blanca de Obama, que fue puesta en el centro de atención nacional en 2016 cuando se convirtió en la primera persona transgénero en dar un discurso en la Convención Nacional Demócrata.

Su campaña contó con el apoyo de figuras como Joe Biden, que apoyó firmemente su paso a la política y escribió el prólogo de sus memorias de 2018.

Antes de la votación, McBride le dijo a la gente: "Soy consciente de lo poderoso que hubiera sido para mí cuando era niño ver la historia que apareció en Internet de una persona transexual siendo elegida para un senado estatal y el mensaje que hubiera enviado a alguien como yo creciendo preocupado de que no hubiera espacio para alguien como yo en este mundo".

"Ese es un poderoso mensaje y esa es una poderosa oportunidad para proporcionar un poco de esperanza, y un poco de consuelo, a una persona joven aquí en Delaware o en algún otro lugar de este país, de que nuestra democracia es lo suficientemente grande para ellos también."

4. Brianna Titone, Distrito de la Casa 27 de Colorado.11 políticos transexuales orgullosos e influyentes haciendo olas en 2020

La legisladora transexual de Colorado Brianna Titone ganó la reelección con una mayor mayoría, a pesar de que los republicanos lanzaron viles anuncios transfóbicos en un intento de desbancarla.

"Los votantes han hablado y me han seleccionado para continuar sirviendo a la gente del Distrito 27 de la Cámara. ¡Gracias!" dijo Titone.

"Ha sido un honor para mí servirle los últimos dos años y es un honor volver a servirle los próximos dos años. Siempre haré lo mejor para representar al distrito lo mejor que pueda, para escuchar los puntos de vista que difieren de los míos, y aplicar la ciencia y la lógica a las decisiones que enfrentamos al gobernar el gran estado de Colorado".

5. Diane Marie Rodríguez Zambrano, Asamblea Nacional del Ecuador.11 políticos transexuales orgullosos e influyentes haciendo olas en 2020

En 2017, Diane Marie Rodríguez Zambrano fue elegida la primera diputada transexual de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Como defensora de los derechos de las personas LGBT+, ha luchado y ganado varios cambios legales importantes para los ecuatorianos LGBT+, entre los que se incluyen: la demanda para que las personas trans tengan derecho a cambiar su nombre legal; la dirección de reuniones con el gobierno para llegar a un acuerdo de política pública a favor de la comunidad LGBT+; la fundación de uno de los primeros centros psicomédicos para personas LGBT+ en Ecuador; el registro de datos sobre los asesinatos de personas LGBT+ desde 1990 hasta 2013; y la lucha por el reconocimiento legal de las relaciones homosexuales.

Quedó sin hogar de adolescente cuando salió como trans, Rodríguez también es una ex trabajadora sexual. Fue secuestrada en 2012 por su trabajo como defensora de los derechos humanos. Dice: "Aunque no disfrute de esos derechos, sigo para que otras generaciones puedan vivir sin discriminación y violencia".

6. Stephanie Byers, Cámara de Representantes de Kansas.11 políticos transexuales orgullosos e influyentes haciendo olas en 2020

Stephanie Byers, profesora transexual y miembro de la Nación Nativa Americana Chickasaw, es una de las pocas personas transexuales de color que ha sido elegida para ocupar un cargo en cualquier lugar de los Estados Unidos. Es la primera representante transexual en la legislatura del estado de Kansas, lo que contribuye a reforzar la representación.

Annise Parker del Fondo de Victoria LGBTQ dijo que la victoria de Byers "reverberará mucho más allá de las fronteras del estado".

"Su victoria inspirará a más personas trans para que se presenten a las elecciones porque ven que es posible y entienden que estos candidatos están transformando la forma en que Estados Unidos los percibe", dijo Parker.

7. Taylor Small, legislatura del estado de Vermont.11 políticos transexuales orgullosos e influyentes haciendo olas en 2020

Taylor Small hizo historia como la primera persona trans elegida para la legislatura del estado de Vermont, convirtiéndose en el quinto legislador trans estatal de todo el país.

Small, de 26 años, cuya campaña se centró en la atención sanitaria y la vivienda asequibles y accesibles, el establecimiento de un salario mínimo habitable, el medio ambiente y la desfinanciación y reforma de la aplicación de la ley, se presentó como demócrata y progresista.

Con el 41% de los votos, representará al distrito de Chittenden 6-7 junto con Hal Colston.

8. Tanwarin Sukkhapisit, el primer diputado transexual de Tailandia.11 políticos transexuales orgullosos e influyentes haciendo olas en 2020

Tanwarin Sukkhapisit ganó un escaño el año pasado con el Partido del Futuro, que se disolvió en febrero de este año, pero fue expulsado del parlamento de Tailandia en octubre de 2020 "porque apoya la democracia".

"No me sorprende, esperaba que esto sucediera", dijo Sukkhapisit a la AFP, añadiendo que no pensaba que la decisión estuviera relacionada con su identidad de género.

"Continuaré mi trabajo luchando por mejores resultados para la comunidad LGBT+".

Tailandia todavía tiene tres diputados transexuales.

9. Tamara Adrián, Asamblea Nacional de Venezuela.11 políticos transexuales orgullosos e influyentes haciendo olas en 2020

Tamara Adrián, abogada y profesora universitaria, se convirtió en la primera transexual en la Asamblea Nacional de Venezuela cuando prestó juramento a principios de 2016.

Se vio obligada a postularse para un cargo político con su nombre muerto, porque Venezuela no permite a las personas trans cambiar sus nombres legales. En 2014, Adrián había apelado al Tribunal Supremo para el reconocimiento legal de su nombre y género, pero aún no ha sido concedido.

Utiliza su influencia política para abogar por el reconocimiento de las personas trans, la igualdad en el matrimonio y los derechos humanos.

"Soy de alguna manera la inspiración para muchas personas que pensaban que no era posible involucrarse en la política convencional", dijo Adrián al Washington Blade cuando se anunció su elección.

10. 10. Audrey Tang, Ministra de Digital de Taiwán.11 políticos transexuales orgullosos e influyentes haciendo olas en 2020

Audrey Tang se convirtió en la ministra más joven de Taiwán en 2016, cuando a los 35 años fue invitada a unirse al gabinete ejecutivo del gobierno de Taiwán como ministra sin cartera. Rápidamente se convirtieron en el primer ministro digital de Taiwán.

No son binarios y se han descrito como "post-género". Tang es un programador de software libre y fue un niño prodigio, aprendiendo a programar computadoras a la edad de ocho años, habiendo dominado las matemáticas avanzadas a la edad de seis. Dejaron la escuela a los 14 años para autoeducarse.

Tang es conocido por la radical transparencia de su trabajo político: se reúnen con quien quiera, siempre y cuando la persona esté contenta de que sea grabado y puesto en línea, para que el público pueda ver el cómo y el por qué de la elaboración de políticas. También se aseguran personalmente de que todos los habitantes de Taiwán tengan una conexión de banda ancha, lo que consideran un derecho humano.

11. Marie Cau, la primera alcaldesa transexual de Francia.11 políticos transexuales orgullosos e influyentes haciendo olas en 2020

Un pequeño pueblo de Francia hizo historia en mayo cuando eligió a Marie Cau, la primera alcaldesa trans en Francia. Cau, de 55 años, fue elegida casi por unanimidad por el consejo de Tilloy-lez-Marchiennes, con 14 votos a favor y uno en contra.

Ella corrió en una plataforma de sostenibilidad ambiental y construcción de la economía local, según la BBC.

Cau dijo que "no es una activista" y que se centraría en la política municipal.

"La gente no me eligió porque fuera o no transexual, eligieron un programa", dijo. "Eso es lo interesante: cuando las cosas se vuelven normales, no te señalan".