Noticias

Nueva Zelanda se compromete a eliminar la terapia de conversión


2020-10-06
https://www.cromosomax.com/49552-nueva-zelanda-se-compromete-a-eliminar-la-terapia-de-conversion
Cromosoma X

La Primera Ministra de Nueva Zelanda Jacinda Arden en el Orgullo 2018. (Getty) Jacinda Ardern, el primer ministro de Nueva Zelanda, se ha comprometido a prohibir la traumática práctica de la terapia de conversión y a reintroducir un proyecto de ley de auto-identificación de género si es reelegida. Las elecciones del 17 de octubre en Nueva Zelanda se acercan rápidamente, y Ardern, de 40 años, ha comprometido a su partido laborista a prohibir la terapia de conversión, algo que no logró implementar durante su primer mandato como primer ministro.

En una entrevista Ardern dijo: "Este es un buen ejemplo de cómo un elemento de nuestro sistema permite una actividad bastante dañina, que en la NZ moderna no debería estar ocurriendo".

Dijo que el hecho de que no se aprobara un proyecto de ley en todo el país que prohibía la terapia de conversión durante su primer mandato se debía al sistema electoral neozelandés de miembros proporcionales mixtos (MMP), lo que significaba que su partido no gobernaba solo.

Ardern añadió: "Necesitamos números en la casa para aprobar la legislación. Así que me comprometo a que si somos capaces de formar un gobierno, esto estará en nuestra agenda. Me comprometo a entregar esto y espero que haya otros partidos en el parlamento que lo apoyen. Si Nueva Zelanda tiene un parlamento que no nos da esas cifras, haré lo que pueda para que se pase de la raya, de todas formas".

A Jacinda Arden le abrieron los ojos con una película de terapia de conversión. Jacinda Ardern explicó que una de las formas en que sus ojos se abrieron a la terapia de conversión, que a menudo ha sido descrita como una tortura, fue viendo la película Latter Days protagonizada por Joseph Gordon-Levitt. La película de 2003 cuenta la historia de una relación entre un misionero mormón cercano y su vecino abiertamente gay, y Ardern dijo: "Esa película nunca me dejó. Es una de las razones por las que me siento muy seguro de esta política."

La nativa de Nueva Zelanda se crió como mormona, una religión que mantiene opiniones firmes en contra de la comunidad LGBT+ y sigue oponiéndose al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durante su campaña para las elecciones generales de 2017, Ardern habló de cómo llegó a rechazar la iglesia y a apoyar los derechos de los LGBT+, en solidaridad con los amigos queer. El Primer Ministro de Nueva Zelanda promete reintroducir el proyecto de ley de identificación de género. Jacinda Arden también prometió que si es reelegida se reintroducirá una enmienda a la ley de Nacimientos, Muertes y Matrimonio, comúnmente conocida como el proyecto de ley de identificación de género. El proyecto de ley crearía un proceso menos intrusivo y más sencillo para que los trans kiwis cambien de género en documentos como certificados de nacimiento y licencias de conducir.

Durante el primer mandato de Arden, el proyecto de ley se elevó, pero luego se archivó. Explicó que "había un interrogante en torno a si la legislación corría el riesgo de ser impugnada porque no había pasado por un proceso de comité selecto", lo que "podría causar un largo debate, incertidumbre jurídica y, en última instancia, una situación bastante angustiosa". Dijo que se había establecido un grupo de trabajo con miembros de la comunidad trans, para ayudar al gobierno a "hacerlo bien". Añadió: "Trabajar en el marco legislativo para hacerlo bien vale la pena. Y es, en última instancia, la forma en que vamos a reunir a todos".