Noticias

Vendedor de Farmacia Cruz Verde trata de “señor” a mujer trans y le ofrece resolver el “problema” a combos


2020-09-23
https://www.movilh.cl/vendedor-de-farmacia-cruz-verde-trata-de-senor-a-mujer-trans-y-le-ofrece-resolver-el-problema-a-combos/
Movilh

Hechos ocurrieron al interior de la Clínica Las Condes, donde la mujer estaba internada por ser paciente oncológica. Junto con pedir explicaciones a la Farmacia, el Movilh analiza acciones legales. Un brutal caso de discriminación sufrió una mujer trans de 55 años; identificada con las siglas A.D.O.S; luego de que un trabajador de Cruz Verde se negara a respetar su identidad de género, “llegando al extremo de ofrecerles combos en medio del conflicto”, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de septiembre, en la sucursal de Cruz Verde que se ubica al interior de la Clínica Las Condes, lugar donde la paciente oncológica recién había sido dada de alta, tras ingresar con vómitos y mareos un día antes.

El vendedor, identificado como Jimy Pizarro, “se negó a darme atención preferencial, pese a mi riesgo en salud (soy paciente oncológica) y aún cuando había sido recién dada de alta”, con lo que además se vulneraron las condiciones sanitarias exigidas en el marco del Covid-19, denunció la mujer.

Añadió que “expuse mi situación de salud; en pijama, con bata rosada y pantuflas; pero el vendedor se negó a atenderme,  aunque otros clientes estuvieron de acuerdo en que me diera prioridad.  En medio de esto, el trabajador me trató de “señor” y ofreció que arregláramos el problema a combos. Me ridiculizó diciendo que no tenía rasgos femeninos, que no estaba maquillada, que hay hombres con pelo largo”.

Junto con exponer los hechos a la químico farmacéutica (jefa del local), identificada como Roxana, la afectada puso una denuncia en el Sernac el mismo día del abuso.

Tras dialogar con la afectada el Movilh anunció que enviará una carta de reclamo a la Farmacia Cruz Verde solicitando diversas medidas contra la discriminación, al tiempo que analiza la presentación de acciones legales.

“Con este abuso se burlaron las circulares del Minsal que obligan a tratar a las personas trans por su sexo y nombre social, así como la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de  Género y la Ley del Consumidor. Este acto transfóbico se agrava al no darse preferencia a una enferma crónica para la atención en período de pandemia”, apuntó el vocero del Movilh, Óscar Rementería.