Noticias

Xbox lanza el primer juego con un personaje jugable trans


2020-09-02
https://www.cromosomax.com/48908-xbox-lanza-el-primer-juego-con-un-personaje-jugable-trans
Cromosoma X

Tyler Ronan, uno de los primeros protagonistas trans en un videojuego de un gran estudio. (Dontnod Entertainment). Un nuevo juego para Xbox y PC está listo para hacer historia al presentar a una persona trans como protagonista principal en una primicia para un estudio de juegos importante. Tell Me Why, un juego narrativo en tres partes de Dontnod Entertainment, presentará lo que sus desarrolladores han descrito como una descripción honesta del prejuicio que sigue siendo una dura realidad en las vidas de los transexuales.

Sin embargo, los activistas acogieron con satisfacción lo que dijeron que era un equilibrio raramente alcanzado por estos creadores de videojuegos: no ignorar la identidad trans de un personaje, pero tampoco convertirla en su característica definitoria.

Verá a Tyler Ronan, con la voz del actor transgénero August Black, regresar a la Alaska rural, así que él y su hermana gemela, Alyson, se preparan para vender su casa de la infancia.

La pareja se da cuenta de que ambos pueden recordar vívidamente eventos pasados, pero ambos recuerdan las cosas de manera diferente, permitiendo al jugador decidir cómo se desarrollan ciertos eventos como conflictos sobre finanzas, salud mental y burbuja de identidad personal.

La transfobia está liderada por los desarrolladores del juego, con Tyler enfrentándose a microagresiones de los habitantes de la ciudad. Una decisión acertada, dijeron los desarrolladores, para captar lo emocionalmente dañino que puede ser ese odio.

Tell Me Why no es un "especial extraescolar de lo que significa ser trans", dice el jefe del grupo de monitoreo de LGBT+.

"Lo bueno del juego, creo, es que logra un buen equilibrio de no rehuir el hecho de que Tyler es trans y mostrar la forma en que le afecta, y sobre todo que se relaciona con la forma en que otras personas reaccionan ante él", dijo Nick Adams, director de representación de transgéneros de GLAAD, al Los Angeles Times.

"Tienen pensamientos y opiniones de que es un hombre transgénero que le expresan, pero no es de eso de lo que trata la verdadera historia.

"Creo que el equilibrio de no ignorar la transgresión de Tyler, como si no afectara a su vida, pero no convertirlo en el centro de atención es una de las cosas que hace bien Tell Me Why".

De hecho, la industria de los videojuegos se ha visto obstaculizada durante mucho tiempo en su narración de historias cuando se trata de, con pensamiento y consideración, transmitir las vidas de las personas LGBT+. Tres de cada cuatro personas que trabajan en la industria del juego son hombres, según los encuestadores de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos, una estadística que apenas ha cambiado desde 2015.

Los homosexuales, las mujeres y los negros están muy ausentes de los puestos de alto nivel, según la encuesta, lo que significa que sus voces están a menudo ausentes cuando se trata de tomar decisiones creativas,

El progreso en la corriente principal puede ser lento entre las grandes empresas de desarrollo, pero algunas están mostrando constantemente más historias de LGBT+.

Pero sobre todo, Adams dijo: "[Tyler] es un humano que tiene fallas, pero tiene fallas porque es humano y no tiene fallas porque es trans.

"Creo que el juego es interesante porque hace que estos personajes sean complicados. A veces las historias transgénero pueden ser planas porque la gente bien intencionada quiere escribir una especie de especial extraescolar de lo que significa ser trans".