Noticias

Avance: despachan a Sala de la Cámara proyecto de Ley para una Educación Sexual Integral


2020-09-01
https://www.movilh.cl/avance-despachan-a-sala-de-la-camara-proyecto-de-ley-para-una-educacion-sexual-integral/
Movilh

Tras un intenso trabajo de la Comisión de Educación encabezada por la diputada Camila Rojas Valderrama. Movilh valoró al avance y, al tiempo que rechazó la homofobia del diputado Leonidas Romero y denunció una campaña de odio contra la ley “que injuria a nuestra organización”. Luego de un profundo debate la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, encabezada por la diputada Camila Rojas Valderrama, despachó a Sala el Proyecto de Educación en Afectividad, Sexualidad y Género, una iniciativa demanda por diversas agrupaciones, como el Movilh.

A través de twitter, Rojas Valderrama destacó el avance. “Despachado a sala nuestro proyecto de educación en afectividad, sexualidad y género desde la primera infancia, un derecho de niños, niñas y adolescentes. Muchas gracias a tod@as quienes ayudaron a empujar este proyecto más necesario que nunca. #EducaciónSexualIntegralYa”, dijo.

El Movilh, que el 2 de marzo pasado había expuesto en la Comisión  de Educación diversas propuestas tendientes a erradicar la heteronorma y a promover el respeto a la diversidad familiar  desde la etapa parvularia, dijo que “esperamos una buena tramitación de la ley en Sala, al tiempo que valoramos el gran trabajo de la diputada Rojas y de cada parlamentario/a que contribuyó a perfeccionar esta ley”.

De la misma manera, añadió el organismo, “repudiamos las campañas de terror que grupos anti-derechos han lanzado contra esta iniciativa, falseando sus contenidos, promoviendo el odio, discriminando a grupos de la diversidad social y usando a los niños como chivos expiatorios de sus miedos, prejuicios y violencia”.

Tal fue el caso, del diputado RN Leonidas Romero, quien hoy “se opuso a una realidad que ya existe: que organizaciones como la nuestra den charlas en colegios, solo motivado por su desprecio a las personas LGBTI”, dijo el Movilh.

“¿Qué ocurre cuando algunas ONG han ingresado a colegios no solamente de Enseñanza Media, sino también Básica? ¿Cuando el Movilh ha estado impartiendo algunas clases? ¿Cuándo el Frente Patriótico Manuel Rodríguez estuvo impartiendo algunas clases? ¿Cómo se resguarda eso? Porque esto no es un invento mío, no es un invento de los padres y apoderados, es una realidad que la hemos vivido en nuestro país”, dijo hoy Romero a Radio Cooperativa.

El Movilh denunció que “a estas declaraciones, se suman a otras aberrantes campañas de odio, como ha sido la difusión en redes sociales de una imagen donde un adulto abusa de un niño..  Los grupos anti-derechos, que para estos casos actúan desde el anonimato, pusieron bajo la imagen nuestro logo, para confundir y engañar a la opinión pública. Es algo siniestro, horroroso, además de ilegal. De encontrar a los responsables, de seguro iniciaremos acciones legales”.