Noticias

CIDH otorga a la Fundación Iguales audiencia sobre el matrimonio igualitario en Panamá


2020-09-09
https://www.telemetro.com/nacionales/2020/09/09/cidh-otorga-a-la-fundacion-iguales-audiencia-sobre-el-matrimonio-igualitario-en-panama/3215599.html?fbclid=IwAR3Pyt1TMxlzAELAvwbzX5tQyllnqr4lhigAdzJjj5yniPupEdoGCoI0EyI
Telemetro

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) otorgó, para el próximo 2 de octubre, una audiencia a la Fundación Iguales sobre el matrimonio igualitario en Panamá. Se trata de la segunda audiencia sobre el tema, en el que reportan la situación de derechos humanos en Panamá; específicamente los derechos de personas LGBTIQ+. La CIDH recibe, analiza e investiga peticiones individuales en las que se alega que Estados que son miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y que han ratificado la Convención Americana, como Panamá, han violado los derechos humanos.

"Accionando nuestro Sistema Interamericano de DDHH, y fortaleciendo nuestra democracia, presentaremos nuestra situación, con la aspiración de que la Corte y toda institución pública respete nuestros derechos, con la Opinión Consultiva de la CIDH como base", sostuvo Iván Chanis de la Fundación Iguales.

Agregó en RPC Radio que Panamá es uno de los pocos países de la región que no ha avanzado en los derechos de la comunidad LGBTIQ+. "Panamá se encuentra en rebeldía para el reconocimiento de derechos de la comunidad y el matrimonio igualitario", denunció Chanis.

Dijo que se presentaran los casos de violencia a fin de que la comisión dialogue con la sociedad civil, y que así el Estado acceda a respetar los derechos de la comunidad.