Noticias

Congreso de Baja California rechazó por segunda vez el matrimonio igualitario


2020-07-30
https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/31/congreso-de-baja-california-rechazo-por-segunda-vez-el-matrimonio-igualitario/
Infobae

El Congreso de Baja California rechazó, por segunda vez en dos semanas, aprobar la regulación que permitiría el matrimonio igualitario en la entidad, en esta ocasión apenas hizo falta un voto para que fuera aprobado el proyecto, pues requería de 17 sufragios. Para admitir el dictamen 51 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLyP), sólo se pronunciaron 16 diputados. Pues el pasado 16 de julio, los funcionarios desecharon la propuesta y la turnaron a comisiones, misma que volvió con el nuevo número de asignación referido.

Después de más de horas, el debate concluyó con la negativa de aprobación. Este Pleno local deliberó y decidió no otorgar el derecho exigido por ciudadanos de aquel estado el 25 de julio reciente, cuando cientos de integrantes de la comunidad LGBT se manifestaron en calles de Tijuana.

Se trataba de una modificación constitucional que contemplaba los artículos 7, 143, 145, 161, 169, 170, 174, 176, 177, 179, 181, 182, 184, 186, 205,208, 213, 214, 215, 216, 217, 218, 220, 224, 291 además de la derogación del artículo 144 del Código Civil para el estado de Baja California, de acuerdo con información de Animal Político.

David Ruvalcaba, legislador del PRI, se sumó a favor esta vez, de ese modo, la validación fue por parte de Monserrat Caballero, Miriam Cano, Rosina del Villar Casas, Araceli Geraldo, Andrea González, Gerardo López, Elí Topete, Juan Manuel Molina, Rodrigo Anibal Otañez, Ramón Vásquez, Fausto Gallardo, María Luisa Villalobos, Eva Rodríguez, Julio César Vásquez Castillo y Trinidad Vaca.

Mientras que en contra votaron las diputadas del PAN Loreto Quintero y Eva María Vásquez; Efrén Moreno de Transformemos, y Juan Meléndez, Víctor Navarro y Carmen Hernández de Morena.

Claudia Agatón del PT, el independiente Miguel Bujanda y Víctor Morán, de Morena, se abstuvieron de votar.

Luego de concluido el proceso deliberativo, y al ver que los votos no favorecieron el dictamen, los diputados quisieron aprobar cambios al Código Civil, lo cual permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo. En consecuencia fue decretado un receso de 15 minutos, sin embargo, al volver, Julio César Vázquez del PT y presidente del Congreso, declaró que no se había alcanzado una votación necesaria.

”No se aprueba el dictamen 51 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales”, fueron sus palabras.

Catalino Zavala Márquez, diputado con licencia, presentó esta iniciativa el 29 de octubre de 2018, junto con Miriam Elizabeth Cano Núñez, ambos morenistas, y el 14 de noviembre del 2019 repitieron con el proyecto.

“El Estado reconoce y protege la institución del matrimonio como un derecho de la sociedad orientado a garantizar y salvaguardar la perpetuación de la especie, y ayuda mutua entre los cónyuges, satisfaciéndose este solamente, mediante la unión de un hombre con una mujer”, es el texto actual del Artículo 7 en su capítulo IV sobre derechos humanos y garantías.

Hace dos semanas, el pasado 16 de julio, los legisladores locales de Baja California rechazaron el matrimonio igualitario debido a que éste aún no se ha socializado. Ocho días después, la mayoría de diputados que integran la CGLyP votaron para que el dictamen fuera al pleno este jueves.

Eva María Vásquez Hernández, panista, se pronunció porque fueran escuchados grupos de la iglesia católica, quienes estarían representados por el obispo José Isidro Guerrero Macías, pues supuestamente, habrían entregado 14,000, firmas contra el matrimonio igualitario.

Juan Manuel Molina García, de Morena, contestó a la diputada y dijo que esos documentos entregados sólo tienen 14,000 nombres, no firmas. A su vez, defendió que el tema se ha publicitado en la sociedad desde 2015, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es discriminatorio asociar preferencias sexuales con matrimonio.

Tijuana ha permitido, mediante amparos, la unión legal de personas del mismo sexo desde diciembre de 2019, en la administración del alcalde Arturo González Cruz. Actualmente, 19 de los 32 estados de México han adecuado sus leyes o implementado acciones para permitir el matrimonio igualitario sin necesidad de estos recursos.

David Ruvalcaba, aseveró que su voto no contemplaba emociones ni sentimientos: ”me hubiera gustado que el tema se hubiera pospuesto para mayor análisis, por grupos a favor y en contra, votaré no con emociones ni sentimientos, frío, como es la ley, igualdad para todos, ojalá que aprendamos a convivir, mi voto es a favor”, según consignó Reforma.

El pasado 26 de julio, líderes religiosos del estado se unieron en un salón social de Mexicali, capital de la entidad, para enviar un mensaje de rechazo al matrimonio igualitario, ahí, invitaron a las parejas homosexuales a seguir casándose por medio de amparos, según reportó la agencia EFE.