Noticias

Italia lucha por crear una ley en contra de la LGBTfobia


2020-07-29
https://www.cromosomax.com/48266-italia-lucha-por-crear-una-ley-en-contra-de-la-lgbtfobia
Cromosoma X

Los manifestantes que defienden los derechos de los LGBT+ en la conferencia del Congreso Mundial de Familias el 30 de marzo de 2019 sostienen una lectura de un cartel: 'Nunca lo tendrás como quieres, somos indomables' Italia se ha visto dividida por el debate sobre la primera ley del país que castigaría la discriminación y los delitos de odio contra las personas LGBT+.

La legislación propuesta pondría a Italia en consonancia con sus homólogos de Europa occidental al reconocer explícitamente la discriminación contra las personas LGBT+, así como contra las mujeres. Cuando los legisladores empiecen a debatir el proyecto en el parlamento el lunes (27 de julio), el proyecto ya está siendo virulentamente rechazado por los partidos de extrema derecha y los grupos religiosos.

Aprobada la ley contra la LGBTfobia en Madrid

#Storytellingay Cómo fue la lucha contra la ley a favor de la Homofobia

El 16 de julio los políticos del partido populista de derecha Lega se unieron a cientos de católicos que protestaban en la Plaza Montecitorio de Roma, insistiendo en que el proyecto de ley era una amenaza a su libertad de expresión. Llevaban pancartas con el lema "Establecer un nuevo crimen no es necesario y está mal", pero innumerables italianos LGBT+ no están de acuerdo.

"Necesitamos esta ley", dijo Marco, un hombre gay que habló sobre el tema en los medios antes del debate parlamentario. Él y su novio han sido repetidamente acosados por un vecino que entró a la fuerza en su casa, los llamó "maricones sucios" y amenazó con incendiar su coche.

"Mi novio logró deshacerse de él, pero volvió con un bastón y se lanzó contra la puerta, repitiendo los mismos insultos y amenazando con prendernos fuego cuando estábamos dormidos", dijo.

 

Sus súplicas a la policía han sido ignoradas, a pesar de las pruebas grabadas en su teléfono móvil, y ha visto la misma inacción de la policía cuando un amigo gay suyo fue acosado de manera similar.

"Dos veces vino la policía, y dos veces no hicieron nada", dijo.

Italia castiga actualmente los delitos de odio por motivos raciales, étnicos y religiosos, así como las acciones y consignas neonazis y neofascistas. Pero la ley aún no reconoce los ataques basados en la identidad de género u orientación sexual como crímenes de odio.

El impulso para el cambio legislativo fue provocado por una serie de actos de violencia contra la comunidad LGBT+, incluido un brutal ataque de una banda de siete personas a un joven que caminaba de la mano de su novio en Pescara.

La víctima fue golpeada tanto que su mandíbula fue destrozada y tuvo que ser reconstruida quirúrgicamente con titanio.

"Después de lo que pasó, nadie en la comunidad LGBT se siente capaz de caminar libremente", dijo un hombre gay al FT. "La sensación es que podría haber agresión en cualquier momento. Todo el mundo se siente amenazado".

Una reciente encuesta del Eurobarómetro mostró que la aceptación de los LGBT+ en Italia estaba muy por debajo de la media europea. Sólo el 55% de los italianos declararon que se sentirían cómodos con una persona LGB en el cargo electivo más alto del país, en comparación con el 90% de las personas en Suecia y el 93% en los Países Bajos.

Alessandro Zan, el diputado de centro-izquierda que ha defendido el cambio de ley, dijo que había una necesidad urgente de que Italia se alineara con otros países europeos.

"La homofobia está extendida por todo el país, aunque a menudo se oculta. Surge cada vez que los hombres y mujeres gays, lesbianas y transexuales tratan de vivir abiertamente", dijo al FT.

Mónica Cirinnà, senadora del partido demócrata de centro-izquierda, añadió que el debate sobre el proyecto de ley pone de relieve el conservadurismo "arraigado" en la sociedad italiana.

"Italia se ha mostrado reacia a aceptar la diversidad porque la gente está encasillada en estereotipos de género debido a una mezcla de cultura patriarcal y católica profundamente arraigada", dijo al periódico.

"Cuando no encajas en uno de estos estereotipos, debes ser temido o mantenido alejado. Pero es hora de seguir adelante", dijo.