Noticias

El Salvador: Sentencian a policías que asesinaron a mujer transexual


2020-07-28
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=385337&SEO=el-salvador-sentencian-a-policias-que-asesinaron-a-mujer-transexual
Prensa Latina

San Salvador, 28 jul (Prensa Latina) Una corte de El Salvador condenó hoy a 20 años de prisión a tres policías que asesinaron en 2019 a una mujer transexual, aunque sin juzgar el homicidio como un crimen de odio. El fiscal general de la República, Raúl Melara, confirmó la sentencia contra los autores del homicidio de Camila Díaz, miembro de la comunidad lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales (LGTBI). Al respecto, la activista Bianka Rodríguez valoró la condena como un avance para reducir la impunidad en los ataques contra las personas LGTBI, pero lamentó que la Fiscalía no lo procesara como un crimen de odio.

Rodríguez lamentó que la Fiscalía General de la República no presentara pruebas suficientes para que tipificar el caso como crimen de odio, y en consecuencia sancionarlo con mayor rigor.

La ganadora del Premio Nansen-2019 admitió que este escenario plantea un nuevo reto para lograr que las instituciones encargadas de impartir justicia fortalezcan sus conocimientos técnicos para procesar estos delitos.

A nivel internacional es considerado un delito de odio aquel que ocurre cuando el autor elige a una víctima en función de su identidad, con el propósito de aterrorizar a un grupo.

 

jha/cmv