Noticias

Reino Unido, ¿cerca de penalizar las terapias de conversión?


2020-07-28
https://elclosetlgbt.com/noticias/reino-unido-cerca-de-penalizar-las-terapias-de-conversion/
El Clóset LGBT

Reino Unido, ¿cerca de penalizar las terapias de conversión? Han pasado ya algunas semanas desde que más de 100,000 personas en Reino Unido firmarán una petición lanzada por internet para detener y hacer ilegal las terapias de conversión en dicho país. El gobierno sigue sin tomar acción alguna. La “promesa” por parte del gobierno fue presentada por primera vez hace dos años, diciendo que se prohibiría la tortura física y emocional como camino para intentar “corregir” las orientación sexual o identidad de género de las personas. Jamás se dió una solución.

Pero la controversia volvió después de que la cuenta oficial de Twitter del Parlamento del Reino Unido lanzara una pregunta para conocer lo que los ciudadanos pensaban sobre cómo las terapias de conversión afectaba a las personas LGBTQ+.

Miembros de la comunidad se notaron sorprendidos por dicho tweet y no desaprovecharon la oportunidad para dar a conocer su opinión, donde resaltaban el dolor, angustia y confusión que aquella práctica causaba en las personas.

Cuatro horas después la cuenta eliminó el tweet y emitió una disculpa.

“Es inhumano, degradante y claramente no funciona” fue uno de los comentarios en la publicación.

Con la noticia reciente de que Facebook ha decidido prohibir publicaciones sobre esas prácticas, miles de personas lo han usado como recordatorio al parlamento sobre su promesa incumplida.

El director de la ONG The Terrance Higgins Trust, Ian Green, compartió hace algunos días en su cuenta de twitter su experiencia sobre las terapias de conversión:

«A menudo no comparto esto, pero pasé por dos programas de terapia de conversión a fines de mi adolescencia y principios de mis veinte años. Como joven vulnerable, me sentí sin valor y sin culpa. Es inhumano, degradante, ¡y claramente no funciona! Debe hacerse ilegal.”

La importancia que ha vuelto a tomar el tema en estos últimos días ha generado que la empresa YouGov lanzara una encuesta a los ciudadanos para conocer su opinión. El 62% quiere que las terapias de conversión sean ilegales.

Activistas continúan insistiendo al gobierno para que tome cartas sobre el asunto y por fin de una respuesta a su promesa de hace dos años.

A través de una carta abierta dirigida al Primer Ministro, Boris Johnson, piden la prohibición total de las terapias de “conversión” en todo Reino Unido.

Ésta ha sido firmada por diversas celebridades, entre ellas Elton John, Stephen Fry, Dua Lipa, Little Mix’s Jade Thirlwall, Stonewall, Mermaids, The Ozanne Foundation, Amnesty UK, Gendered Intelligence, All-Out y muchos otros y fue enviada a Downing Street y a la ministra de Igualdad, Liz Truss , el pasado 10 de julio.

Cabe mencionar que Truss ya había respaldado anteriormente la prohibición pero los activistas tienen miedo de no recibir si apoyo en esta ocasión.

Queda esperar una respuesta que le ponga fin a lo que hasta hoy es una práctica legal en Reino Unido.

 

Con información de Forbes