Noticias

Padres y Madres del Orgullo LGTB+: Rosa von Praunheim


2020-06-23
https://www.togayther.es/noticias/orgullo-lgbt-togayther/padres-y-madres-del-orgullo-lgtb-rosa-von-praunheim/
Togayther

Rosa von Praunheim es un conocido director alemán, al que se le considera como el precursor del movimiento LGTB+ en Alemania. Holger Bernhard Bruno Mischwitzky, conocido internacionalmente como Rosa von Praunheim, es un director de cine alemán, considerado el padre del Orgullo LGTB+ de su país. Con una amplia carrera que abarca más de 150 cortometrajes y largometrajes, Rosa von Praunheim siempre ha reivindicado la igualdad de derechos para el colectivo LGTB+.

Nació en 1942 durante la ocupación alemana en la cárcel central de Riga, en Letonia. Su madre biológica murió en 1946 en el hospital psiquiátrico, por lo que fue adoptado por una familia alemana. Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando emprendió la búsqueda de su madre biológica. Dicha investigación la recogió en una de sus famosas películas: Meine Mütter – Spurensuche in Riga. 

Pero lejos de los temas familiares y personales, Rosa von Praunheim es conocido en Alemania como el precursor del movimiento LGTB+. Y es que en 1970 causó sensación con el documental Nicht der Homosexuelle ist pervers, sondern die Situation, in der er lebt, (la traducción sería algo como: No el homosexual es perverso, sino la situación en la que tiene que vivir), que ha sido considerado por diversos estudiosos alemanes como el inicio del movimiento LGTB+ moderno en Alemania. 

«La película está impregnada por la ira y la frustración que había ido acumulando en mi vida gay en Berlín», decía von Praunheim. «Estaba convencido de que no teníamos que esperar siempre pasivamente la amabilidad de la sociedad para que algo pudiera cambiar para mejor para nosotros. La película debía provocar, tenía que hacer que los gays y los heterosexuales dialogaran entre sí». 

Y el que hasta su nombre artístico, Rosa von Praunheim, es provocador, ya que «Rosa» hace alusión al triángulo rosa que los homosexuales estaban obligados a llevar en sus ropas en los campos de concentración nazis y «Praunheim» es un barrio obrero de Fráncfort del Meno en el que vivió gran parte de su infancia. 

Praunheim es una persona a la que muchxs tienen miedo en Alemania. Su carácter irreverente y subversivo lo llevó a sacar del armario públicamente en la televisión al presentador Alfred Biolek y al cómico Hape Kerkeling en 1993. Y es que Rosa von Praunheim alegó como defensa a este «outing» que se necesitaban ejemplos positivos de personas homosexuales en «plena época del Sida«. 

«El outing es un grito desesperado en medio de una situación sin salida. Necesitamos de gente famosa que nos muestre que no estamos solos. Necesitamos que la prensa no sólo escriba sobre los gays cuando asesinan a alguno. Necesitamos ejemplos positivos, aunque sean estrellitas de la música comercial«, dijo el director cuando recibió innumerables críticas por haber sacado del armario a las mencionadas celebrities. 

Pese a ser un provocador, tenemos que reconocer Rosa von Praunheim siempre ha luchado por la igualdad LGTB+, y por apostar por la visibilidad de las personas de nuestro colectivo. Acertado o no, con sus acciones y su cine subversivo, Rosa von Praunheim es considerado el padre del movimiento LGTB+ alemán. De hecho, el director de cine aún hace reflexionar a la sociedad alemana sobre diversos temas sociales a través de su arte. «Estoy orgulloso de ser una persona controvertida. Me gusta provocar escándalos».