Noticias

En Bogotá se puede ser trans, gay, lesbiana o bisexual, pero, a qué precio: Diana Navarro


2020-06-17
https://confidencialcolombia.com/lo-mas-confidencial/entrevista-con-diana-navarro-abogada-y-lider-trans-en-bogota/2020/06/17/
Confidencial Colombia

En diálogo con Confidencial Colombia, Diana Navarro, abogada, líder trans y directora de la Corporación Opción por el Derecho a Ser y el Deber de Hacer, hizo una radiografía de la difícil realidad que día a día viven las mujeres trans en la ciudad y que saltaron al reflector de la opinión pública con muerte de Alejandra Monocuco, una mujer trans cuyo deceso se produjo el pasado 29 de mayo.

De acuerdo con Navarro si bien la ciudad cuenta con la iniciativa “En Bogotá se puede ser” que se pensó como política pública para garantizar los derechos de esta población, lo cierto es que a la fecha no se aplica como debería.

“En Bogotá se puede ser trans, gay, lesbiana o bisexual, pero, a qué precio”, señaló Diana Navarro en el diálogo que sostuvo con nuestros periodistas Enseyder Negrete y Óscar Sevillano.

En cuanto a la muerte de Alejandra Monocuco, la abogada Navarro señaló que espera que las investigaciones avancen y se pueda establecer la responsabilidad y culpabilidad de los funcionarios que se negaron a brindarle atención médica.  En ese ese sentido indicó, que tiene diferencias con la alcaldesa Claudia López, pero es respetuosa de su labor.

“Tengo mis diferencias con la alcaldesa Claudia López, pero no puedo hacerle una exigencia más allá de ordenar las investigaciones”, sostuvo

Asimismo, Navarro hizo un llamado al poder legislativo para que se tramiten leyes que permitan brindar reconocimiento e identidad de género a las personas de la comunidad trans.

“Hay leyes que me gustarían que se aprobaran; como una que promueva la identidad de género que tocara muchos aspectos de la vida pública nacional”, indicó.

Finalmente Diana Navarro reveló que están trabajando en una iniciativa que le permita a los integrantes de la población LGBTIQ festejar la fecha del 28 de junio, en la que históricamente han salido a la calle a  la conmemorar la lucha que han dado por su reconocimiento; y que este año debido a la pandemia se hará de manera virtual.