Noticias

Personas trans se quedan sin bono Covid-19 por graves errores en el Registro Social de Hogares


2020-06-17
https://www.movilh.cl/personas-trans-se-quedan-sin-bono-covid-19-por-graves-errores-en-el-registro-social-de-hogares/
Movilh

Algunas personas aparecen ganando hasta 950 mil pesos, en circunstancias que no perciben más de 50 mil. Colectivos LGBTI exigieron al Ministerio de Desarrollo Social y la Familia soluciones inmediatas. Al menos 17 personas trans de la comuna de San Felipe no podrán acceder al bono Covid-19, pese a cumplir con los requisitos para ello, debido a graves errores en el Registro Social de Hogares, “donde aparecen con un ingreso mensual exageradamente superior al que realmente perciben”, denunciaron hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Colectivo de Género y Derechos Humanos.

El Movilh añadió que “se trata de personas cuyo ingreso mensual es inferior a los 50 mil pesos, pero en el Registro Social aparecen con montos que llegan hasta los $950.000. Es una situación gravísima, que incrementa los problemas de las personas más vulnerables y que más ayuda requieren en estos momentos. Antes de abrir las postulaciones al Covid-19 lo mínimo era verificar que el Registro Social estuviese con datos correctos, pero al parecer ello no ocurrió. Se debe garantizar de manera efectivo el acceso a bonos a todas las personas que lo necesitan».

Para la presidenta del Colectivo de Género y Derechos Humanos de San Felipe, María del Pilar Pérez, las personas afectadas son parte “ del 40% de hogares más vulnerable. Años atrás tenían ingresos formales, pero ya no. Las personas trans ni siquiera han podido postular al bono Covid. De antemano, quedaron fuera. Queremos soluciones ya”.