Noticias

Activista que fue encarcelada por ondear una bandera LGBTQ, se quitó la vida y dejó una carta para el mundo


2020-06-16
https://elclosetlgbt.com/noticias/activista-que-fue-encarcelada-por-ondear-una-bandera-lgbtq-se-quito-la-vida-y-dejo-una-carta-para-el-mundo/
El Closet LGBT

Activista que fue encarcelada por ondear una bandera LGBTQ, se quitó la vida y dejó una carta para el mundo. El 14 de junio de 2020 se apagó una voz. Sarah Hijazi, activista, egipcia, y lesbiana, terminó con años de depresión y de sufrimiento por estrés post-traumático al quitarse la vida. La odisea explotó en 2017. En septiembre de ese año, Hijazi acudió un concierto de Mashrou’ Leila en El Cairo, donde sentada en los hombros de un amigo, ondeó la bandera del Orgullo LGBTQ.

Debido a que las autoridades egipcias consideraron que su conducta incumplió con las leyes que protegen la promoción de “pensamientos desviados, inmoralidad, y actos contrarios a la moral pública”, fue arrestada y encarcelada en el mes de octubre. 

Además de estudiar Sistemas Informáticos en la American University in Cairo, estudió a distancia diplomados en diversos temas de igualdad e inclusión de distintas universidades en el mundo.

Hijazi fue liberada hasta enero del año siguiente. Durante su estadía en prisión, fue sometida a nueve días de confinamiento solitario, y cuando estuvo en una celda con otras internas, a ellas se les prohibió hablarle.

Semanas después de haber salido de prisión gracias a una fianza, Hijazi huyó a Canadá, donde consiguió asilo político, y obtuvo tratamiento psiquiátrico por estrés post-traumático, y también por una depresión severa. Pese a sus experiencias, continuó haciendo activismo durante el exilio.

Sin embargo, decidió quitarse la vida dejando una carta con un mensaje de despedida:

A mis hermanos:

traté de sobrevivir y fallé. Perdónenme.

A mis amigos:

la experiencia fue cruel, y soy demasiado débil como para resistirla. Perdónenme.

Al mundo:

fueron horriblemente crueles, pero les perdono.

 

Con información de GayNews, Saudi24News, y NPR.