Noticias

La Palma da un paso de gigante por la comunidad trans


2020-05-21
https://shangay.com/2020/05/21/la-palma-lgtbi-guia-trans-isla-bonita-love-festival-cabildo-sodepal/
Shangay

Es conocida como La Isla Bonita y, por eso, su punta de lanza por los derechos del colectivo LGTBI se llama Isla Bonita Love Festival. Nada como fomentar el amor en todas sus variantes, es decir, el #AmorSinEtiquetas, para acabar con la lacra de la LGTBIfobia. Ahora La Palma ha dado un gran paso por la visibilidad e inclusión de la comunidad trans con la edición de la primera guía para personas trans de isla.

En Shangay no nos cansamos de insistir en que la letra T es la más castigada de las siglas LGTBI. Por ello apoyamos y damos difusión a todas las iniciativas que luchen por acabar con esta triste situación. La Palma, que es un paraíso ecológico con una diversidad geográfica, biológica y botánica en lo que a naturaleza se refiere, quiere que el Love Festival se traduzca en la mejor plataforma para conseguir que esa diversidad que la naturaleza dio a la isla se traduzca también en la sociedad. Que la isla sea el mejor escenario para que la diversidad campe a sus anchas en su más amplio sentido de la palabra. Esta guía para la comunidad transexual es una nueva muestra más de ello.

La consejera de Promoción Económica, Raquel Díaz –que está al frente de Sodepal del Cabildo Insular– ha apostado fuerte para que el Love Festival extienda su campo no solo en torno al macroconcierto que se celebra desde hace cuatro años en julio (este 25 de julio de 2020 estaba previsto Alejandro Sanz, pero se ha suspendido por la crisis sanitaria del coronavirus) sino a lo largo de todo el año. Todo ello con el apoyo del colectivo LGTBI Violetas: “Defender una sociedad más justa, más igualitaria, más diversa y más representativa en el marco de acciones y actividades que organizamos o con las que colaboramos para dar mayor visibilidad a la realidad que viven los 365 días del año los colectivos LGTBIQ+ en La Palma es uno de los objetivos del Love. Queremos que su acción dure todo el año”, nos dice la consejera.

Presentación de la guía en la puerta de la sede del Cabildo Insular de La Palma.

Sodepal y la consejería de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud del Cabildo, que dirige Nieves Hernández, se han juntado para editar y publicar esta primera guía para personas trans de la isla. El fin no es solo informar y ayudar a quienes pertenecen a este colectivo (insistimos, la letra más maltratada del mundo LGTBI) sino a la sociedad isleña en general, para evitar que se puedan producir comportamientos transfóbicos como los que, desgraciadamente, se siguen viendo en nuestro país.

Un Orgullo en tonos violeta en La Palma

Este gran paso de gigante en la preciosa isla canaria ha sido posible también gracias a la colaboración de ambas instituciones del Cabildo con Chrysallis Canarias. “Es muy destacable el hecho de que en el ámbito de las relaciones sociolaborales, la guía trans de La Palma sirve de gran apoyo al personal educativo, sanitario y administrativo, ya que favorece la información relativa a los protocolos de actuación existentes con este colectivo”, asegura la consejera Nieves Hernández.

Resulta gratificante que, en medio de la situación de crispación que vive España, estas dos instituciones (en manos del PP, un partido está en coalición con el PSOE en Cabildo, que es el Gobierno insular) se ponga a trabajar con la asociación Violetas, el colectivo LGTBI+ de La Palma y la asociación trans Chrysallis Canarias. Un ejemplo que deberían seguir en otros organismos públicos.