Noticias

Una mujer policía fue quemada por sus compañeros por confesar ser lesbiana


2020-03-30
https://radiomitre.cienradios.com/una-mujer-policia-fue-quemada-por-sus-companeros-por-confesar-ser-lesbiana/
Radio Mitre

Según la denuncia, la prendieron fuego por asumir de forma pública su orientación sexual en México. Las imágenes pueden herir la sensibilidad. En el estado mexicano de Chiapas, una mujer policía de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez fue brutalmente agredida por sus compañeros al confesar que es lesbiana. Según refiere en una denuncia, le prendieron fuego por asumir su orientación sexual de forma pública.

Entonces, el Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT+ del lugar le exigió a la Fiscalía General del Estado una sanción ejemplar y una investigación exhaustiva, con la debida diligencia, con perspectiva de género y con enfoque puntual en la orientación sexual.

Al mismo tiempo, decenas de activistas y organizaciones solicitaron a las autoridades municipales tomar como prioridad este caso. Además, hicieron un llamado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que se inicie un expediente de oficio.

Por su parte, al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez le exigieron una inmediata intervención. Solicitaron que apliquen una sanción ejemplar a las personas responsables. También pidieron una indemnización y reparación integral del daño a la víctima.

En la misma línea, las activistas y organizaciones en una carta abierta hacia Jorge Alexis Zuarth Córdova, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, detallaron que también acosaron a la víctima, para que no actuara contra sus victimarios.

“Esta mujer policía no está sola, nos tiene a nosotras en su trinchera. Exigimos el pronto establecimiento de los hechos, la destitución de cargos públicos a todos los responsables de acoso de cualquier índole ejercido sobre la compañera y se vincula al proceso penal a todos los autores materiales, intelectuales y demás implicados en la tentativa de feminicidios”, expresaron en la carta.