Noticias

Historia de las banderas LGTB+: Bandera Lesbiana


2020-03-28
https://www.togayther.es/noticias/visibilidad-lgtb/historia-de-la-banderas-lgtb-bandera-lesbiana/
Togayther

El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra cada 26 de abril, con su bandera lesbiana, una forma de exigir igualdad de derechos para ellas. Una bandera representa e identifica a una persona o a un grupo. No solo es un símbolo de orgullo, también permite transmitir una señal para comunicarse, como en este caso la bandera lesbiana. La bandera LGTB+ fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo LGTB+, por su creador Gilbert Baker.

Es también conocida como bandera del arcoíris o bandera de la libertad. Esta colorida y emblemática bandera, representa a una verdadera comunidad sin prejuicios y libres como una verdadera familia.

El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra cada 26 de abril como una forma de exigir igualdad de derechos para las lesbianas. No tiene mucha popularidad en las comunidades, pero el significado que guarda la bandera lesbiana es verdaderamente interesante.

Tenemos como base el triángulo negro, que deriva de los triángulos cuyo color identificaba a cada grupo de cautivos durante el Holocausto. Dentro de este, existía el Homocausto, donde se identificaba a los varones homosexuales con el triángulo rosado. Y en caso del dolor distintivo de las mujeres consideradas como “indeseables” con un triángulo negro.

Posterior a esto, se une el labrys, en 1999 empleado con un hacha de doble cara, evocando la imagen de la tribu de luchadoras conocido como las amazonas de las leyendas de la antigua Grecia. Fue el símbolo de la antigua civilización minoica y aparece representado en diversas leyendas de la Antigua Grecia, entre ellas las relacionadas con las diosas Deméter y Artemisa.

Así nace esta bandera a manos de Sean Campbell en 1999 parte de las razones de la pérdida de su popularidad es por el desconocimiento de su bonita simbología.