Noticias

El coronavirus obliga a aplazar el Orgullo Gay hasta que las condiciones sanitarias "sean adecuadas"


2020-03-24
https://www.elmundo.es/madrid/2020/03/24/5e79f8fcfc6c834f768b459a.html
El Mundo

Las cancelaciones y aplazamientos de eventos políticos, festivos o deportivos se siguen sucediendo a causa de la epidemia del coronavirus. El último en sumarse a la lista ha sido el Orgullo Estatal LGBTI, cuyos organizadores han señalado que se aplaza "hasta que las condiciones sanitarias y de seguridad sean las adecuadas" sin fijar una nueva fecha para estos actos reivindicativos que se celebran la última semana de junio y la primera de julio en la ciudad de Madrid.

El Comité Organizador del Orgullo LGTBI ha anunciado la medida este martes a través de un comunicado en el que recoge que el aplazamiento se produce debido a "las excepcionales circunstancias" que se están viviendo en España a causa de la epidemia del coronavirus pero que desde las organizaciones seguirán trabajando para "garantizar su celebración cuando sea posible". Por ello, apuntan, el Orgullo se celebrará cuando "sea garantizado por las autoridades sanitarias y las fuerzas de seguridad".

"El colectivo LGTBI siempre ha estado especialmente golpeado y estigmatizado, pero ha sabido salir adelante con resiliencia de los inconvenientes y en la actualidad hace pública su voluntad y responsabilidad colectiva para contribuir a frenar esta nueva crisis sanitaria", afirman en su escrito conjunto la Federación Estatal de Lesbiana, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid y la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL) que conforman el comité organizador.

Un comité organizador que también muestra su "solidaridad" con los afectados y los familiares de víctimas por esta epidemia y "agradece la labor" del personal sanitario y de todos los profesionales de otros sectores que continúan con su actividad para "superar esta situación".

Asimismo lanza "un mensaje de apoyo" a las personas del colectivo LGTBI que se encuentran en "situaciones de especial vulnerabilidad" donde engloba a aquellas con familias LGTBIfóbicas, trabajadoras del sexo o personas seporopositivas a quienes recuerda que pueden acudiar a las listas de atención telefónica de FELGTB o COGAM.

El aplazamiento de este evento político, el más multitudinario de la ciudad de Madrid, se suma a la larga lista que se ha ido conociendo en los últimos días de otros de carácter religioso como la Semana Santa o El Rocío, festivo como Las Fallas o la Feria de Abril de Sevilla, y deportivos como la Eurocopa de fútbol y la más que probable de los Juegos Olímpicos, que se encuentra en estudio.