Noticias

Jujuy LGBT: Verano libre de discriminación, heteronorma y patriarcado


2020-01-15
https://lanotatucuman.com/jujuy-lgbt-verano-libre-de-discriminacion-heteronorma-y-patriarcado/actualidad/15/16/2020/42948/
La Nota

Este jueves 16 se inaugurará el Complejo Xibi Xibi para la Diversidad en Jujuy. Se trata de la iniciativa del Grupo Diversidad de Género Xibi Xibi y la Fundación Damas de Hierro destinado a la comunidad de lesbianas, gays, trans, travestis, bisexuales y no binaries para que puedan acceder a un “espacio libre de discriminación, de heteronorma y de patriarcado”. El predio donde funcionará el complejo está ubicado al costado del Cementerio El Salvador, en el ingreso al barrio Punta Diamante, y pertenecía a la organización social Tupac Amaru que cuenta con piletas, asadores, una cancha de básquet y un salón.

“Para las personas Lgtb y especialmente les trans poder asistir a lugares de esparcimiento, sobre todo veraniegos, resulta siempre una mala experiencia que demuestra los niveles de intolerancia y discriminación que se generan en los lugares heteronormados”, sostienen desde la organización Damas de Hierro.

La propuesta está abierta para que cualquier persona vaya y se sienta cómoda y que, por ejemplo, “dos personas que son del mismo sexo puedan besarse tranquilamente y que no sea nada espantoso para nadie”, expresó Lourdes Ibarra, presidenta de la organización a los medios.

El jueves, en el marco de la apertura, desde las 16 habrá un agasajo por el Día de Reyes para los niños y una velada de desfile de modas con shows a las 19. Además, la pileta tendrá distintos horarios para chicos y grandes. Desde las 9 de la mañana y hasta las 19 pueden asistir niños y familias, mientras de desde esa hora y hasta las 22:30 será exclusivo para mayores de edad.

Para ingresar es preciso pagar un bono que será destinado a costear los productos para el mantenimiento de las piscinas. Los más pequeños pagan $30 y los adultos $50.

“Queremos que sea un espacio donde no te juzgue nadie por nada, donde no importen los estereotipos de cuerpo”, finalizó la activista.

Abrir el espacio para la diversidad y recuperar un lugar que supo ser una gran política pública de acceso a lugares de esparcimiento es el objetivo de esta iniciativa.

Una organización que trabaja por los derechos de las personas trans

El año pasado, Damas de Hierro inauguró el primer nodo de contención para personas trans en Tilcara, en el marco del Proyecto de Creación de la Red de Nodos Trans del norte argentino.

Esta nueva casa trans, llamada Refugio Cristal, se suma a otras cuatro similares en las localidades de San Pedro, Palpalá, La Mendieta y San Salvador, y fue reacondicionada enteramente por las activistas de la organización. Como parte del proyecto de la Red de Nodos Trans, la misma surge en respuesta a las necesidades detectadas por la organización durante el primer censo de población trans femenina en Jujuy, realizado en 2018 junto con organizaciones sociales, universidades y dependencias estatales.

Mediante la creación de estos espacios, la Fundación apunta a ofrecer alojamiento y contención, para alivianar esas condiciones de soledad, abandono y marginalidad a las que la mayoría de las personas trans se ven expuestas y, al mismo tiempo, busca descentralizar y facilitar el acceso a la información y derechos en el territorio.

Asimismo, Refugio Cristal apunta a generar un espacio seguro para trabajar con la comunidad en general organizando ciclos de cine, actividades culturales, charlas y capacitaciones. También se implementará un Centro de Testeo Rápido de HIV y de entrega de profilácticos, fundamentales para garantizar el acceso a recursos sanitarios y de salud sexual integral.