Noticias

Defensores de DD.HH. rechazan transfobia contra secretaria de la mujer de Manizales


2020-01-15
https://www.elespectador.com/noticias/nacional/defensores-de-ddhh-rechazan-transfobia-contra-secretaria-de-la-mujer-de-manizales-articulo-899966
El Espectador

Activistas y ciudadanos se unieron en redes sociales para apoyar el nombramiento de Matilda González Gil en la Alcaldía de Manizales, después de que más de 2.000 personas firmaran una petición en línea exigiendo su revocatoria por ser una mujer trans. Más de 2.000 personas han firmado una petición en la página web Citizen Go exigiéndole al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, que revoque el nombramiento de la abogada Matilda González Gil como secretaria de la mujer, por el hecho de ser una mujer trans.

Los ciudadanos que apoyan esta iniciativa no reconocen la identidad de género de González y lanzan señalamientos discriminatorios contra la funcionaria. “Si hay una secretaria que se supone que fue creada para darle visibilidad y representatividad a la mujer, debería ser nombrada una mujer, no alguien que se auto percibe mujer sin serlo”, se lee en un aparte de la solicitud, que de inmediato fue rechazada por otros ciudadanos, defensores de derechos humanos y políticos. (Lea aquí "La política diversa: el encuentro de LGBT electos")

La petición no sólo abrió una discusión entre quienes defienden y atacan el nombramiento de Matilda González, sino que evidenció la persistencia de los prejuicios alrededor de la diversidad sexual y las dificultades a las que se enfrentan las personas LGBT para asumir cargos públicos. Además, puso sobre la mesa las decisiones judiciales de la Corte Constitucional que han protegido históricamente a las personas LGBT, en especial a las mujeres trans, y, contrario a lo que piden los firmantes, han rechazado cualquier discriminación basada en la identidad de género de las personas. (Colombia tiene su primera alcaldesa lesbiana: la mirada LGBT a las elecciones regionales)

Hasta hace apenas dos décadas, las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans empezaron a aspirar a cargos públicos en Colombia sin tener que ocultar su orientación sexual e identidad de género. Antes de esto, su sexualidad les impedía ser parte de la administración pública porque los prejuicios las descalificaban antes de que sus logros académicos o profesionales fueran analizados. Así lo han reportado las organizaciones Caribe Afirmativo y Fescol en sus informes del Observatorio de Participación Política de las personas LGBTI en Colombia. Entre 1997 y 2014, solo 17 personas que se reconocieron públicamente como LGBTI se lanzaron a cargos de elección popular, quedando tres electas.

El 2015 y en 2018, sin embargo, la cifra creció a más de 70 candidaturas de las cuales 23 resultaron electas, lo que evidenció un mayor respeto a la diversidad sexual e inclusión. Analistas le han atribuido este progreso a las decisiones de la Corte Constitucional sobre temas como la adopción por parte de parejas del mismo sexo, el matrimonio igualitario y la no discriminación en colegios. A la par de estas decisiones judiciales, se dieron otros nombramientos en cargos públicos de personas LGBT que visibilizaron esta lucha por la igualdad. El más reciente ocurrió este año en Manizales, que se convirtió en la primera ciudad del país en nombrar a una mujer trans como secretaria de la mujer.

Este nombramiento es histórico dada a larga historia de exclusión política de las personas LGBT y, por eso, académicos, defensores de derechos humanos y activistas piden que no se propague más odio y que la ciudadanía se dé la oportunidad de evaluar la gestión de Matilda González Gil por su trabajo y no por su identidad de género. Gabriel Gallego, docente de la Universidad de Caldas y exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la misma institución, aseguró a este diario que  la petición es absurda y viola los esquemas de derechos humanos y avances en términos de protección y reconocimiento de poblaciones LGBT. “Hay un sentimiento transfóbico y no una falta de competencia de la abogada. Matilda es una mujer con estudios para estar en ese cargo”, explicó el profesor Gallego.

En el mismo sentido, Taliana Gómez, la primera mujer trans en ser elegida en la región por el Partido Verde, aseguró a El Espectador que González tiene las capacidades académicas y profesionales para ejercer la función pública. “Además nos representa a todas las mujeres y seres humanos y estoy segura de que Manizales y Colombia avanzarán en estos procesos en los que apremia el bien común”. Matilda González es abogada de la Universidad de los Andes, trabajó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la organización Colombia Diversa, ha sido consultora de la Asociación Internacional de LGBTI y ha colaborado para medios de comunicación como Vice, Cromos y El Espectador.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, rechazó también los ataques contra González: “La orientación sexual e identidad de género son libertades protegidas por la Constitución y los tratados internacionales de DD.HH.”. La Corte Constitucional ha establecido que la identidad de género es un derecho fundamental y lo define como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida).

Carolina Giraldo, concejala bisexual en Pereira, explicó a este diario que ser LGBT es más complicado en ciudades intermedias de Colombia, y en particular en Manizales, donde hay la tradición es más conservadora. “Algunos manizaleños pueden no estar de acuerdo con el nombramiento de Matilda, pero estoy segura de que ella demostrará con rigor, trabajo serio e incluyente que abrirle espacios a la pluralidad es el mejor camino para cultivar la convivencia en el siglo XXI. Los prejuicios siempre han hecho más pequeñas a las sociedades; menos prejuicios y más reconocimiento de la humanidad en todas sus dimensiones es un mensaje que Matilda llevará con respeto y empatía”, concluyó Giraldo en diálogo con este diario.

Otros ciudadanos expresaron su apoyo a la funcionaria en redes sociales. Laura Weinstein, directora ejecutiva de la Fundación GAAT (Grupo Acción y Apoyo a Personas Trans), llamó a la solidaridad para defender a las personas trans que han sido designadas en cargos públicos y están recibiendo ataques por su identidad de género, “violando el derecho a ser tratadas en igualdad”. Por su parte, el abogado Alejandro Michells, invitió a seguir defendiendo “la deconstruccion del género, la igualdad de oportunidades para las mujeres, el libre desarrollo de la personalidad y la igualdad como derecho fundamental”.