Noticias

Adiós al precursor del cine LGBT, Jaime Humberto Hermosillo


2020-01-14
https://www.razon.com.mx/entretenimiento/muere-el-cineasta-mexicano-jaime-humberto-hermosillo-carrera-peliculas-fallecio77-anos-de-edad-guadalajara-premios-filmografia/
La Razón

El director fue el primero en abordar abiertamente la homosexualidad y transexualismo en México; El cumpleaños del perro y La tarea, entre sus trabajos más importantes. Jaime Humberto Hermosillo, pionero del cine LGBT+ mexicano, falleció ayer a los 77 años, en Guadalajara, Jalisco, informó la Secretaría de Cultura; su muerte conmocionó a integrantes del gremio cinematográfico, entre ellos Guillermo del Toro, quien recordó a su maestro como una de las figuras que transformaron la cultura fílmica de su ciudad natal, “siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente”.

Rafael Aviña, investigador de la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM, señaló a La Razón que el cineasta nacido en Aguascalientes el 22 de enero de 1942, fue el primer realizador en el país en abordar “de manera sutil, pero también muy abierta” temas referentes a la homosexualdidad y transexualismo.

“Fue uno de los grandes directores de México, sobre todo de los años 70; aunque hubo cintas sobre el tema antes que él, fue el primero en manejar notoriamente tópicos LGBT+y la doble moral, que ahorita están muy de moda, pero que en su época nadie tocaba”, afirmó.

Obras como El cumpleaños del perro (1975) y Matinée (1977), destacó el también crítico de cine, son cintas extraordinarias por la forma en que introduce de forma implícita y sutil las relaciones homosexuales.

“Si tú ves El cumpleaños del perro, Jorge Martínez de Hoyos y Héctor Bonilla, quienes interpretan los papeles de suegro y yerno, respectivamente, tienen una relación gay muy latente; y en Matinée, estelarizada por Manuel Ojeda y el mismo Bonilla, quienes son una pareja de asaltantes, ellos evidentemente son amantes, pero no te lo dicen abiertamente”, detalló.

Otras de sus películas célebres son La verdadera vocación de Magdalena (1972), la cual marcó el inicio formal de su carrera como realizador reconocido; El señor de Osanto (1974), La pasión según Berenice (1976), Naufragio (1978), Amor libre (1979) y María de mi corazón, “la cual es una cinta de culto muy importante”.

Durante su vida compartió sus conocimientos y experiencias con alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y el Centro de Capacitación Cinematográfica, por mencionar algunas instituciones.

No obstante, Aviña aseguró que su obra debe ser revisada imprescindiblemente por los alumnos de la disciplina, pues “aunque en los 80 nació el llamado ‘Nuevo cine mexicano’ y con él figuras como Cuarón e Iñárritu, Jaime Humberto les dio la vuelta al producir películas de bajísimo presupuesto, utilizando una sola locación, pocos actores y recursos como una sola toma, como fue el caso de Intimidades en un cuarto de baño (1991) y La tarea (1991), trabajos que destacan por su capacidad técnica”, expresó.