Noticias

Otorgan primer acta de nacimiento a joven transexual en el Registro Civil de Veracruz


2020-01-08
https://www.eldictamen.mx/veracruz/boca-ver/otorgan-primer-acta-de-nacimiento-a-joven-transexual-en-el-registro-civil-de-veracruz/
El Dictamen

Ya con acta de nacimiento en mano, que la acredita oficialmente como mujer veracruzana, Karla Coronado Grijalba, no descarta buscar la corona de Reina del Carnaval de Veracruz 2021. Otorgan primer acta de nacimiento a joven transexual.- Después de presentar un amparo el pasado mes de diciembre, Karla Coronado Grijalba, se convirtió en la primera mujer transexual, en ser reconocida en el Registro Civil de Veracruz.

Dicho amparo fue promovido por el abogado Felix Guevara y este miercoles 8 de enero, recibió su acta de nacimiento, como mujer veracruzana.

“Se me otorgó ya mi acta de nacimiento, por medio de un amparo se me otorgó ese logro, casi seis meses me llevó este trámite, que se me acredita como mujer veracruzana, es algo que por primera vez se está haciendo en Veracruz”.

Largo proceso

Destacó que primero tuvo que cambiar su nombre, un proceso que duró aproximadamente dos años, y luego se promovió el amparo. Esto para hacer el cambio de identidad de género, que representó seis meses extras, para luego solo esperar la determinación del juez.

Otorgan primer acta de nacimiento a joven transexual

De acuerdo con Karla, son muchas las mujeres transexuales que han promovido su amparo, alrededor de 20, que están a la espera que se materialice su nombramiento oficial como mujer.

En Veracruz, más de 200 mujeres transexuales no tienen acceso al cambio de identidad

Hombre descubre que se caso con una transexual, 19 años después

Con acta de nacimiento en la mano, ahora Karla tendrá que acudir a la ciudad de Xalapa, a realizar el cambio del CURP y posteriormente se hará el cambio de la credencial de elector.

Destacó que se trata de un proceso legal costoso, pero valió la pena realizarlo.

Oportunidad para otras transexuales

La entrevistada asegura que ya con esta resolución que hubo a su favor, espera que más mujeres de su condición se animen a realizar este trámite. Expresó también su deseo a que las autoridades veracruzanas legislen en ese sentido, pues hay por lo menos 20 casos en el mismo tramité.

Quiere ser reina del carnaval

No descartó que el próximo año se anime a inscribir como candidata a Reina del Carnaval de Veracruz 2021.

La razón: no le fue posible este año por no contar con un papel oficial, que la acreditara oficialmente como mujer.

“El próximo año puedo dar sorpresas, porque me quedé con la espinita, hay muchas pláticas, ya no puede haber impedimento, ya tengo mi acta de nacimiento, el año pasado lo solicité y se me negó y lo respeté, pero haber que pasa el próximo año”, concluyó.