Noticias

Activistas buscan que uno de cada cinco personajes de TV sea LGBTQ


2019-11-18
https://elclosetlgbt.com/noticias/activistas-buscan-que-uno-de-cada-cinco-personajes-de-tv-sea-lgbtq/
El Closet LGBT

La representación de la diversidad sexual en la televisión ha alcanzado su máximo histórico, pero la organización GLAAD (la alianza de gays y lesbianas contra la difamación) va por más: por el doble. Los personajes LGBTQ representaron el 10.2% del total de roles de los principales programas de televisión estadounidense, revela el último reporte de GLAAD, el grupo más importante para la representación de las minorías sexuales en medios de Estados Unidos.

Esto significa que uno de cada 10 personajes regulares de los shows de primetime (estelares) ahora es lesbiana, gay, bisexual, trans o queer, una meta que GLAAD había programado para el 2020, pero que se superó desde este año.

Este objetivo se propuso porque, de acuerdo con varias agrupaciones y estudios, el porcentaje de la población estadounidense y de otros países que se identifica como LGBTQ va del 4.5% al 12%, informa la agencia Bloomberg.

Sin embargo, GLAAD señala que entre la generación millennial, que tiene entre 18 y 34 años, el número de personas que se siente parte de la comunidad de la diversidad sexual es cerca del doble que la población en general.

Por ese motivo, este grupo ahora propone, para el 2025, que el 20% de los principales personajes de televisión sea LGBTQ, el equivalente a una quinta parte o uno de cada cinco.

“En un momento en el que el clima cultural es cada vez más divisorio, una mayor representación de historias LGBTQ y personajes de televisión es especialmente crítico para impulsar la aceptación”, expresó a la prensa Sarah Kate Ellis, presidenta de GLAAD.

La asociación argumenta que las nuevas generaciones necesitan ver que los medios reflejan la evolución de la sociedad en la que viven.

Además, citan estudios que informan que, cuando alguien no conoce en persona a una persona LGBTQ, la televisión puede ayudar a acercar y entender esta realidad y diversidad.

“Sabemos que a los jóvenes les afecta la cultura y el mundo que les rodea”, expuso a Bloomberg Mathew Lasky, director de comunicaciones de GLAAD.

El estudio encontró que 90 de 879 personajes de las series de ABC, CBS, CW, Fox y NBC son de minorías sexuales.

También contabilizó 121 roles LGBTQ en televisión por cable y 109 en los tres principales servicios de streaming: Netflix, Amazon y Hulu.

Aunque los hombres gay cisgénero aún predominan en los medios sobre las otras minorías sexuales, GLAAD encontró un incremento del 33 % en la representación de mujeres de la diversidad sexual y que casi la mitad de los personajes LGBTQ son personas de color.