Noticias

Marcha del Orgullo: Macri negó el escenario


2019-11-02
https://www.pagina12.com.ar/228714-marcha-del-orgullo-macri-nego-el-escenario
Página 12

Por primera vez en la historia, la comisión organizadora de la 28ª Marcha del Orgullo en Buenos Aires retiró las letras LGBTIQ, debido a que se suman otras expresiones, con nuevas formas de vivir la sexualidad, más amplias y que no ajustan estrictamente a modelos identitarios. Las nuevas perspectivas exceden las posibilidades que habilita el alfabeto para fijar iniciales. “Quitamos las letras porque dejaron de ser representativas.

Hay identidades que empiezan a visibilizarse --si bien ya existían-- y a romper con la heteronorma y con la cisnorma”, explica Mariana Spagnuolo, integrante de Zona (espacio de nuevxs activistas de la Federación Argentina LGBT) y de la comisión organizadora de la marcha.

“Heteronorma” es la norma social que establece que todos deberíamos ser heterosexuales y “cisnorma”, la que indica que todos deberíamos identificarnos con el sexo-género que se nos asignó al nacer (cis es lo contrario de trans).

“La marcha convoca a todas las personas que sienten orgullo de no entrar en las normas sobre sexualidad. Este año se incorporan compañeras y compañeros asexuales, demisexuales (personas que, para sentir deseo, tienen que vincularse afectivamente), y otras perspectivas. Entendiendo que son muchas las normas acerca de cómo las personas deberíamos vivir nuestra sexualidad. Estamos en una sociedad hipersexualizada donde hay personas que viven el deseo de otra manera”, agrega Mariana Spagnuolo.

Heteros, sí o no

Respecto de la posibilidad de que las personas heterosexuales formen parte de la diversidad sexual o no, la integrante de Zona sostiene que “si no hubiese heteronorma --la obligación social de ser heterosexual que se supone como regla--, la heterosexualidad sería parte de la diversidad sexual. Pero por ahora no lo es. Los heterosexuales no sufren lo que padecemos las personas que no somos heterosexuales: no reprimen sus besos en la estación Constitución, no se los apalea y mata, ni se les niega acceso al trabajo solamente por ser heterosexuales. Los heterosexuales son bienvenidos a la marcha del orgullo, acompañándonos. Pero no son el sujeto de la marcha”.

La Marcha del Orgullo en Buenos Aires desde sus inicios, en 1992, tuvo en vista el contexto político del país. “Este año, como en los últimos, en esta condensación en consignas que hacemos de la coyuntura política, señalamos el ajuste y vaciamiento del Estado y abandono por parte de los gobiernos de los derechos y conquistas, y de lo que falta lograr. Falta de compromiso con las políticas públicas de nuestra comunidad. Todo eso se traduce en violencia institucional hacia nuestra comunidad, falta de trabajo y empeoramiento de las condiciones de vida especialmente de las personas trans, falta de entrega de hormonas a quienes las solicitan --tal como lo establece la Ley de Identidad de Género--, falta de medicación para las personas que viven con VIH”, señala Mariana Spagnuolo.

Sin escenario

Este año, el gobierno nacional negó el escenario en Plaza Congreso para la organización de la marcha del orgullo. “Nos dejaron en vilo hasta último momento. La repuesta que tuvimos hasta ahora fue que el expediente estaba en trámite. Estiraron los plazos hasta que transcurrieran las elecciones. Es responsabilidad del Poder Ejecutivo y de Mauricio Macri que este año no tengamos escenario de cierre en Congreso. Entendemos que es una decisión política que por primera vez, desde el gobierno nacional, no se apoye la marcha del orgullo”, denuncia la integrante de la comisión organizadora. Habrá escenario único en Plaza de Mayo, cedido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde hablarán representantes de diversas identidades y expresiones sexuales locales, donde también se dará cuenta de la realidad continental que se está viviendo en Chile, Brasil y Colombia, y donde actuarán las bandas invitadas: La Queen (inicio), Mala Fama (medio) y Marilina Bertoldi (para cerrar la marcha), más los DJ sets de DJ Fabián Jara y DJ Alan Fabolous.

La agenda

Las actividades se iniciarán este sábado a las 11 con la apertura de la Feria del Orgullo y la primera banda, a las 16 comenzará la marcha y el cierre será a las 18 en Plaza Congreso, sin escenario. Las actividades en Plaza de Mayo continuarán hasta el cierre. Se aguarda una concurrencia de medio millón de personas, que superará a las 300 mil del año pasado.

De la marcha participará también, como todos los años, la Columna Orgullo en Lucha. En esta edición con el lema “Sensibles, inconformes y ardientes seguiremos desobedeciendo en las calles”. La cita de esta columna es en Perú y Diagonal Norte, a las 16.

En tanto, la Columna Antirracista convoca a reunirse en el Cabildo a las 14 en las puertas del Cabildo y a marchar hacia Congreso a las 16.

También se sumará a la marcha hasta Congreso, a partir de las 16 con cita en Diagonal Norte y Florida, la Columna Orgullo y Lucha, que integran la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), 100% Diversidad y Derechos, Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Conurbanes por la Diversidad, La Rosa Naranja, Mujeres Trans Argentinas, Asociación Civil Infancias Libres, 7 Colores Cooperativa teatral, Agrupación Xangó por la Inclusión y la Justicia Social, Afros LGBTD, Asamblea Popular Feminista y otras.