Noticias

Colombia elige a su primera alcaldesa lesbiana: Claudia López


2019-10-28
http://ovejarosa.com/colombia-elige-primera-alcaldesa-lesbiana-claudia-lopez/
Oveja Rosa

Por primera vez una mujer ha llegado a la alcaldía de Bogotá: su nombre es Claudia López, una politóloga, investigadora social, periodista y abiertamente lesbiana que se hizo con el aval de su partido Alianza Verde y logró ganar las elecciones al primer cargo de la capital. Los colombianos han acudido a las urnas. Una de las aristas analizadas en los resultados de estas elecciones regionales tuvo que ver con la diversidad sexual, tanto de los candidatos que participaron como de las propuestas que presentaron a los votantes. En total se presentaron 74 candidaturas de personas abiertamente lesbianas, gais, bisexuales o trans, de las cuales seis quedaron electas.

El resultado más importante es sin duda la elección de Claudia López como alcaldesa de Bogotá, pues es la primera vez que una mujer abiertamente lesbiana ocupa ese cargo en Colombia y en una ciudad capital de América Latina.

La alcaldesa electa es pareja sentimental de la también política de Alianza Verde, Angélica Lozano, actual senadora de la República. Asumirá su cargo a partir del 1 de enero de 2020.

Claudia López era candidata por el partido Alianza Verde, y a lo largo de su campaña política mostró su compromiso con las agendas de poblaciones históricamente discriminadas, entre ellas la LGTB.

En su programa de gobierno afirmó que, durante su gestión, se fortalecerán las políticas de promoción de la igualdad de género y lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres y la superación de la estigmatización hacia la comunidad LGTB.

Por otro lado, también se planteó la lucha contra el racismo estructural y la xenofobia, además del reconocimiento a las comunidades indígenas y afro, y la inclusión efectiva de la población en condición de discapacidad y de personas mayores.

“Hicimos historia”, subrayó entre gritos de “alcaldesa” en su discurso de victoria. “Soy consciente que recibo el fruto del trabajo y las luchas de muchas generaciones, de muchas mujeres que han defendido no solo a las mujeres, no solo a sus hijos, sino a toda la sociedad”, señaló.

“Hoy Bogotá eligió por primera vez a la hija de una familia como la suya, de las familias hechas a pulso, que con amor y tenacidad logran superar día a día todas las dificultades. Que salen adelante trabajando duro, siempre tratando de hacer las cosas bien y confiando en que su trabajo, sus ilusiones, sus impuestos, no se pierdan en la corrupción, la violencia y el abuso”, destacó apelando a la fama de valiente e “incorruptible” a la que apostó su campaña. El beso que se dio con su pareja, la senadora Angélica Lozano, quedó como una de las postales de su triunfo.