Noticias

Escenarios contra la homofobia


2017-06-24
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/06/22/madrid/1498140296_100880.html
El País

Más allá de las carrozas y las fiestas callejeras, la celebración del World Pride en Madrid hará de la palabra todo un combate contra la homofobia y a favor de la tolerancia. Los escenarios teatrales se llenarán de poesía y de belleza, con obras de denuncia, reflexión y diálogo en torno al mundo de los homosexuales, que todavía hoy en muchas ocasiones se sienten ofendidos y perseguidos.

“El teatro es el lugar idóneo para provocar un proceso empático, ponerte en el lugar del otro, entenderle y comprenderle”, asegura Miguel del Arco que acoge con “fascinación” en el Teatro Pavón Kamikaze La edad de la ira, el último montaje de La Joven Compañía, que da voz a toda una generación de adolescentes en un retrato realista, en un canto por la diferencia y la búsqueda de la propia identidad sexual. Tras las dos funciones programadas (26 y 27 de junio) tendrán lugar sendos encuentros con el público centrados en la lucha contra la homofobia y en los que participarán el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, y Miguel del Arco, junto a los actores de la compañía.

“Hagamos del teatro un espacio de diálogo. Es falso que la tolerancia esté ganada ya. Yo aparezco en una lista de los homosexuales más poderosos. Es una infamia que tenga que existir una lista como ésta, porque no hay una lista de heterosexuales, pero si tengo que aparecer en esa lista para que la gente ponga cara a alguien que dice libremente que es homosexual, bienvenido sea”, añade el dramaturgo Del Arco. El teatro como herramienta regeneradora está en el ADN de Jaime de los Santos, impulsor de las funciones de La Joven Compañía y su grito contra la intolerancia al Pavón. “Fue mi madre, un ser inteligente como todas las madres, quien me indujo a ir a una escuela de teatro de los 11 a los 18 años, un tiempo que fue muy importante para mi identidad sexual y mi formación en libertad. Gracias al teatro todo se recoloca. A mí me salvó el teatro y eso que mi homosexualidad fue aceptada en mi familia como lo más normal del mundo, que es lo que es”, confiesa De los Santos, madrileño de 38 años, que resalta la importancia de llevar este mensaje de tolerancia a través de este grupo de jóvenes profesionales del teatro como transmisores de valores.

En esta fiesta teatral no podía faltar Federico García Lorca, el gran referente de la palabra, la libertad, la libertad, la poesía y la homosexualidad. El Teatro Español acogerá desde el 28 de junio al 2 de julio el montaje Los amores oscuros, adaptación dramatúrgica de la novela de Manuel Francisco Reina, sobre los dos últimos años de la vida y los amores del poeta granadino con el joven Juan Ramírez de Lucas. Antonio Campos, coproductor de la obra, interpreta al “rubio de Albacete”, el joven de 17 años con el que, cuentan, Lorca quería viajar fuera de España cuando Ramírez de Lucas alcanzara la mayoría de edad u obtuviera el permiso paterno. Ni una cosa, ni otra. Lorca fue asesinado en Granada en agosto del 36 y Ramírez de Lucas cargó toda su vida con el sentimiento de culpabilidad por la muerte de su amado. En Los amores oscuros, en el que Alejandro Valenciano interpreta a Lorca y Clara Montes pone voz a los versos del poeta, se cuenta, entre otras cosas, el estreno de Yerma, en diciembre de 1935, en el Teatro Español. Tanto Margarita Xirgu, su protagonista, como el propio autor, que llegó acompañado de Ramírez de Lucas, fueron insultados por un grupo de falangistas. “No hay que bajar la guardia. Lorca demostró en público un amor luminoso y entregado. Hay que gritar bien alto que los homosexuales se pueden amar en libertad, como lo hizo el poeta. El teatro es el arte de llegar al corazón de las personas y comprometernos”, asegura Antonio Campos.

El gol a la homofobia en el fútbol se lanzará en los Teatros Luchana con la obra escrita y dirigida por Antonio Hernández, un jienense de 46 años y fanático del Celta de Vigo. El gol de Álex, interpretada por Pepe Ocio y Alejandro Albarracín, es toda una denuncia del tabú y los silencios ante la homofobia en el deporte rey. Un periodista deportivo y un jugador del Celta de Vigo se conocen tras una noche de triunfo en el estadio Santiago Bernabeu, deciden abrir sus vidas y vivir una noche de absoluta felicidad en la habitación de un hotel. “El teatro sirve para lanzar el mensaje reivindicativo de que todavía hay situaciones en las que no hay igualdad”, defiende Hernández, cuya obra se estrena el día 2 y estará en cartel todo el mes de julio. Esta función forma parte de una intensa programación especial, The World Pride Experience, con el que los Luchana quieren unirse a las celebraciones en Madrid del Orgullo Gay (www.teatrosluchana.es)

 

Otras propuestas vendrán de la sala Nave 73 con un ciclo que, bajo el título ‘Iguales’, mostrará hasta diez montajes, del 2 de junio al 2 de julio, que mostrarán el orgullo por la diversidad al grito escénico de ¡Viva la vida¡ (www.nave73.es). En la muestra ‘La cultura del orgullo’, los espectadores podrán asistir a multitud de obras, funciones y textos, comedias y dramas, en salas pequeñas, teatros alternativos y microteatros de la Comunidad de Madrid. Toda esta programación se puede consultar en la página web worldpridemadrid2017.com.

 

La celebración en la escena teatral está servida.