Noticias

Esta peli sobre una chica trans ganó varios premios y fue grabada con un iPhone 5s


2019-10-08
https://elclosetlgbt.com/cine/esta-peli-sobre-una-chica-trans-gano-varios-premios-y-fue-grabada-con-un-iphone-5s/
El Closet LGBT

Esta comedia granó varios premios y fue grabada con un celular. «Tangerine» es una comedia sobre una prostituta trans que busca a la novia de su proxeneta en plena Nochebuena, filmada con una cámara de iPhone. Parece que esa descripción podría haber sido escrita como parte de una parodia del calendario de un festival de cine. Pero la película es una verdadera joya. La peli es escrita por Sean Baker y Chris Bergoch y dirigido por Baker, es entretenida e inmensamente agradable, y verdaderamente independiente en historia y estilo.

La verdadera heroína es Sin-Dee Rella (Kitana Kiki Rodríguez), quien sale de la cárcel después de seis semanas y se entera por su mejor amiga Alexandra (Mya Taylor) que el proxeneta del que está enamorada la engañó mientras estaba dentro. Y eso no es lo peor, sino que fue con una mujer cis-género.

Esta traición se establece en la escena de apertura de «Tangerine», una conversación cerca de la ventana frontal de una cafetería. La escena dura varios minutos y es llevada completamente por la energía y el humor de los artistas, y por la fotografía innovadora de Baker y Radium Cheng.

La película fue filmada con varios celulares de la marca apple, y no estamos hablando del más reciente iPhone 11, sino del iPhone 5s Más sorprendente aún.

El resultado es a la vez nervioso y brillante, adjetivos que normalmente no ves emparejados.

Sin-Dee se retira enfurecida y acecha por el vecindario. Pasa la primera mitad de la película buscando a la novia, Dinah (Mickey O’Hagan), una chica blanca y rubia. Durante la segunda mitad, ella está buscando a su proxeneta, Chester (James Ransome, también conocido como Ziggy en «The Wire» de HBO).

Pobre el Chester y que sea encontrado por nuestra estrella Sin-Dee porque está que arde de coraje.

Esta no es la única historia en la peli, sino que hay otras paralelas: su amiga que quiere que todos vayan a ver su show desesperadamente y un taxista casado y con hijos pero que le gusta frecuentar prostitutas transgénero.

La película tuvo un total de 10 nominaciones en diversos festivales de Cine de los cuales ganó 4 premios.

Sean Baker no se llevó premio como director, ni Kitana como actriz principal quien genuinamente creo que lo hizo excelente, pero la estrella fue Mya Taylor, la amiga de la principal quien se llevó tres; Actriz Revelación y dos como Mejor Actriz de Reparto. El cuarto fue a la película con el Premio a la Audiencia.

La gran odisea de Sin-Dee es espectacular. Conmovedora pero sobretodo graciosa y entretenida.