Noticias

Partidos evaden la temática de las diversidades sexuales


2019-09-15
http://www.laprensa.com.bo/nacional/20190915/partidos-evaden-la-tematica-de-las-diversidades-sexuales
La Prensa

Los derechos del colectivo lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) continúa siendo un tema “tabú” en diferentes espacios de la sociedad boliviana, un asunto que prefieren evitar tocar las alianzas y partidos políticos habilitados para las elecciones generales del 20 de octubre próximo. Ninguno de los frentes menciona al colectivo LGTB o a sus reivindicaciones, y tampoco a las personas transgénero.

La mayoría fija su atención en la “familia” y en una batería de propuestas sociales para facilitar la conciliación, el apoyo a las familias numerosas y el impulso a la maternidad. En ningún caso hay ideas específicas sobre el colectivo LGTB.

Al no estar una propuesta concreta en los planes, Los Tiempos conversó con dirigentes y candidatos de los frentes políticos, quienes sostuvieron que “respetan los derechos humanos” de los integrantes de esta comunidad, pero que no se puede otorgar derechos especiales.

En ese contexto, pusieron sus reparos en “la adopción de menores, el matrimonio del mismo género”, entre otros.

Hasta mayo pasado, la homosexualidad y transexualidad dejaron de considerarse como un desorden mental, tal cual establecía la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dispuso que esté en la lista de “condiciones relativas a la salud sexual”.

Bolivia Dice No

No practica la discriminación

La candidata a la vicepresidencia por Bolivia Dice No (BDN), Shirley Franco, refiere que ese partido no hace ninguna diferencia ni discriminación, en razón de credo, ideología u orientación sexual porque así lo establece la Constitución Política del Estado (CPE). “Nosotros no practicamos la discriminación y ése es el caso de la población LGTB; nosotros los contemplamos y consideramos como a cualquier otra boliviana y boliviano, indistintamente de su orientación sexual, no hacemos distinciones de esa naturaleza”.

Sobre demanda de adopción de menores por personas de este colectivo, dijo que la CPE establece que puede ser realizada por parte de cualquier persona sin hacer distinción de sexo, orientación sexual, credo, ideología o afinidad política. “Pero, si estamos hablando de adopción, aquí hay que hablar claramente no del derecho de adoptar, acá se habla del derecho a la familia que tienen los menores de edad”.

Comunidad Ciudadana

Defenderá y respetará los derechos de LGBT

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, señaló que los derechos de la población de lesbianas, gais,​ bisexuales y transgénero serán defendidos y respetados.

“Las diversidades sexuales son derechos que defendemos y sostenemos, como principios de la libertad y la identidad individual. Mi homenaje a quienes, con sacrificio y valentía, han logrado que se respeten y se cumplan”,escribió en junio pasado.

Movimiento Tercer Sistema

Propone un estudio previo sobre adopciones

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) maneja tres principios de vida: vivir en libertad, soberanía y autodeterminación y en estos principios tenemos la diversidad sexual, ahí está toda la comunidad transexual, homosexuales, lesbianas, entre otros, señala la candidata a la vicepresidencia Lucía Mendieta.

“Nosotros somos libres sin perjuicio a segundas personas, obviamente libres, y se respeta esa libertad, pero siempre que no ocasione daño a segundas personas. Para el efecto, haremos normas, leyes para que se respete. Por ejemplo, si no dan a conocer su condición sexual, puede que una persona se enamore profundamente y después de esa etapa haga conocer su condición sexual, pues estaría ocasionando un daño, puede llevar a mayores cosas”, señala.

“Reconocemos, somos libres todas las personas y respetamos porque nadie se libra de ese aspecto. Sobre adopción se tiene que hacer un estudio previo”.

Pan-Bol

No impondrá una propuesta

“En nuestro proyecto de Estado, siempre dijimos que dentro de nuestro partido nunca habrá la discriminación, por eso precisamente hemos indicado que nosotros respetamos la vida, la familia”, manifiesta la candidata presidenciable, Ruth Nina.

Refiere que hay un tema muy importante de poder trabajar con ellos, en el tema de los derechos civiles, políticos y humanos, “todo ello porque siempre hemos estado participando justamente con lideresas, lideres también de este sector que han venido y hemos sido parte, hay un compromiso de poder respetar esos derechos”.

“No vamos a imponer una propuesta, la cuestión es que siempre empezamos de respetar los derechos. Las compañeras y compañeros que son trans, sus derechos son ante todo primordiales. Este Gobierno les ha dado su propia identidad, hoy ya pueden cambiarse desde el nombre, ahí está el derecho digamos de que se les ha respetado, ahora ese tema de que tengan que adoptar niños, yo creo que es muy delicado”.

Frente Para la Victoria

No está de acuerdo con el cambio de identidad

“Vamos a dar un portal para que los representantes, en este caso, de las personas que tengan esa singularidad de tener una idea muy distinta de lo normal (…) puedan tener un propuesta que se pueda presentar al partido”, indica el candidato a la presidencia por FPV, Israel Rodríguez.

“Respetamos —añade— su posición porque son también bolivianos, son parte de todo esto. Por tanto, van a tener los mismos respetos, las mismas oportunidades, derechos que cualquier persona”.

“Claro que sí, al margen de cambiar su identidad, como ahora ya lo ha hecho este Gobierno, lo ha legalizado; nosotros no estamos de acuerdo con esa parte, porque el ser humano, como la ley natural, como lo ha mandado Dios, porque nosotros también somos un partido conservador, nos dice que realmente no debemos cambiarnos de género. En sí respetamos su mentalidad, su pensamiento, su propósito de ser como ellos quieren ser”.

Unidad Cívica Solidaridad

No está de acuerdo con derechos especiales

El candidato a la presidencia por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, manifestó que no tienen “ningún criterio de discriminación contra esta población; ellos, al ser personas mayores de edad, pueden asumir la identidad sexual que ellos prefieran, pueden ser gais, lesbianas, homosexuales, etcétera, no es motivo para nosotros de una discriminación negativa”.

“En democracia, nosotros creemos que más allá de ideologías políticas, más allá de color de piel, más allá de la identidad sexual, de identidad de región en Bolivia, todos somos ciudadanos bolivianos con iguales derechos y deberes. Ésa es nuestra visión, no estamos de acuerdo con posiciones fundamentalistas religiosas, que lo único que buscan es confundir al electorado cristiano”. Todos —acotó— los ciudadanos bolivianos, incluida la población LGTB, tienen los mismos derechos y deberes en democracia; ahora, si hay algún sector de la sociedad que quiere un derecho especial, ahí nosotros no estamos de acuerdo.

Movimiento Al Socialismo

Garantiza el reconocimiento social de las personas

El Movimiento Al Socialismo (MAS) es el primer partido en Gobierno que reconoce a este colectivo. Promulgó la Ley N° 807 de Identidad de Género que permite el reconocimiento a los ciudadanos transgénero y transexuales, quienes ahora pueden cambiar de nombre y género en su documento de identidad.

“Esto es democracia. Por primera vez, el Estado garantiza su reconocimiento social como personas con derechos, independientemente de su orientación sexual”, sostiene el senador Lino Cárdenas (MAS).

La norma fue impulsada por colectivos LGTB con el respaldo del Ministerio de Justicia y el partido oficialista.

Permite a personas transexuales y transgénero mayores de 18 años hacer el cambio de nombre y género en sus documentos personales, acción que —según lo establece uno de los estatutos— será reversible por una sola vez, luego de lo cual no podrán modificarse nuevamente estos datos.

Partido Demócrata Cristiano

Candidato no acepta la diversidad sexual

“Esa parte, del diagnóstico psiquiátrico, son posiciones científicas que existen, que ellos no lo quieren admitir. Entonces, ellos tienen que admitir la posición científica, ésa no es una posición política; la salud no es igual política, la salud es partir de una realidad”, afirma el candidato a la presidencia por el PDC, Chi Hyun Yung.

No solamente es psiquiátrica —acota—, sino también endocrinológica, médica.

“Es una posición personal, no es del partido, usted como buen cristiano obviamente que va a decir que acepta la Biblia. No tiene porque sentirse molestia porque es convicción personal”, dijo.

Chi asegura que respeta todo tipo de agrupaciones, “ya es otra cosa que ellos tengan su ideología, su doctrina y quieran incursionar en la política nacional, en la educación pública, que lo sabemos, pues es la finalidad de ellos, quieren obligar desde que colegio enseñen ideología de género, esa parte no estoy de acuerdo ”.

MNR

Apunta a priorizar la familia

El candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, sostiene que ve el tema “de dos maneras: primero con respeto y segundo con libertad”.

“Somos respetuosos de la decisión que tome cada persona de acostarse o tener una vida con quien quiera, ése es un tema de deseo, si alguien tiene el deseo de vivir con una persona del mismo sexo, pues un tema de absoluta libertad. Yo creo que el Gobierno no tiene por qué meterse en eso”, señala.

“Pero no estoy de acuerdo (adoptar un niño), porque yo creo que se tiene que vivir en familia. Nosotros tenemos que priorizar familia, y es por eso, yo creo que una cosa es la libertad que pueda tener, pero yo no estoy de acuerdo que se les dé a ningún sector de la población mayores derechos que a otros”. Yo estoy de acuerdo con la unión libre, dos personas se unen y viven, pero no estoy de acuerdo con el matrimonio de personas del mismos sexo, añade.

ANÁLISIS

Los partidos evitan los temas que son polémicos

Carlos Cordero Analista

El tema de las diversidades sexuales, opciones sexuales es un tema, en el caso de Bolivia, todavía políticamente delicado, es —no un tabú—, pero de todas maneras es un tema que hay que manejarlo con mucho cuidado, porque en algunos casos puede generar desprestigio, pérdida de votos.

Los partidos políticos, en su programa de gobierno, lo que tratan es, en todos los temas, decir cosas que se llaman políticamente correctas, que en el peor de los casos no les haga perder votos y en el mejor de los casos les hagan ganar votos.

Entonces, los partidos políticos, cuando emiten una opinión, es como si están dispuestos a legislar, intervenir en asuntos privados que la gente considera de orden privado y por eso reaccionan. Es decir, hay estas agrupaciones LGTB o cualquier persona que haya elegido como modo de vida la bisexualidad o la homosexualidad, considera que es una decisión absolutamente personal y que el Estado, menos los partidos, no tienen que tratar de regular, porque eso está en la esfera de lo privado y que más bien el Estado debe estar ajeno, por lo tanto, distante.

Por lo tanto, cuando un candidato a la presidencia emite criterio y este criterio va en contra de aspectos que se consideran de la vida privada se sienten agredidos y reaccionan como tal y por eso los partidos políticos prefieren ser cautelosos en estos temas.

Estos asuntos son controversiales y polémicos que generan resistencia social.

Por ejemplo, en el caso del PDC, cuando ha emitido opiniones sobre estos temas delicados, pues ha emitido criterios que han ido contra la opinión mayoritaria o herido sensibilidades, por eso viene una especie de sanción.

Si bien el señor Chi gana notoriedad, pierde popularidad y el PDC es un partido que está muchos años en las competencias electorales, que ha tenido un protagonismo importante en las elecciones; pues en ésta, con toda seguridad, va a perder la personería jurídica, y el señor Chi lo único que habrá logrado es notoriedad que seguramente le rendirá algún tipo de beneficio personal para la Iglesia que él representa.

Ahora, estamos en una campaña electoral y son temas que entran en la esfera de lo personal ¿no?

La religión, la sexualidad, el matrimonio son cosas, como que el Estado cuando regula tiene que tener muchísimo cuidado.