Noticias

Veracruz, segundo lugar en crímenes de odio contra personas de la diversidad sexual


2019-09-13
https://www.eldictamen.mx/2019/09/veracruz/estatal/veracruz-segundo-lugar-en-crimenes-de-odio-contra-personas-de-la-diversidad-sexual/
El Dictamen

Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en crímenes de odio contra personas de la diversidad sexual, después de Guerrero, por lo cual es necesario acelerar acciones de protección y acceso a la seguridad, en donde se involucren los poderes Ejecutivo, Legislativo. Judicial y la sociedad organizada, plantearon los participantes en la primera Mesa Interinstitucional para atender la problemática de discriminación y la prevalencia de este tipo de crímenes en la entidad.

En el encuentro realizado en el Cecati 42 ubicado en Las Brisas, Jazz Bustamante Hernández, integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGTB en México, expresó que la mesa plantea realizar un informe trimestral en conjunto, en donde se atienda la discriminación y los crímenes de odio desde la parte cuantitativa y cualitativa.

Expuso que el estado de Veracruz es el tercero en el país en discriminación hacia población de diferente preferencia sexual.

Por ello, reiteró, debe trabajarse con los protocolos de actuación que hace un par de semanas fueron aprobados en el Congreso del estado para población LGBT, en donde se establece cómo tratar a una persona transgénero, transexual y la aplicabilidad del artículo 134 constitucional.

Subrayó que el estado se mantiene en una prevalencia en este tipo de crímenes desde cinco años a la fecha, lo cual lo ubica en los primeros lugares a nivel nacional.

Sin trabajo en Veracruz, y los que hay poco remunerados

Lluvia deja afectaciones menores en Boca del Río: Alonso Morelli

Insistió en que el Legislativo debe impulsar la agenda de seguridad, el acceso de estas poblaciones a la seguridad y el Ejecutivo en la coordinación de los tres poderes.

Apuntó que de enero a la fecha van 18 asesinatos de mujeres transgénero y transexual, y 8 crímenes de chicos gay.

Las principales ciudades en donde se han registrado son Coatzacoalcos, Xalapa y su zona metropolitana, Acayucan y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

De esta cifra, solo hay dos casos aclarados pero ninguno consignado.

Por su parte Blanca Aquino Santiago, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz señaló que debe mirarse también la problemática en este sector, ya que muchos crímenes de odio se cometen en contra de las mujeres.

Por ello, anotó, se deben realizar acciones interinstitucionales que abarquen un amplio margen de sectores.

En la mesa participaron representantes de Seguridad Pública, Marina, entre otras instituciones.