Noticias

En el Aeropuerto de Teherán Le prohibieron el ingreso a Irán a un escritor argentino por ser gay: googlearon su nombre y lo deportaron


2019-09-10
https://www.clarin.com/sociedad/prohibieron-ingreso-iran-escritor-argentino-gay-googlearon-nombre-deportaron_0_9f7V-Hy3p.html
Clarín

Desde Estambul, Alejandro Modarelli le contó a Clarín cómo fue el momento en el que le impidieron ingresar al país y lo enviaron en un vuelo a Estambul. El escritor argentino Alejandro Modarelli fue deportado de Irán por ser gay. Tenía previsto pasar allí una semana, pero le prohibieron el ingreso después de un insólito interrogatorio y de una búsqueda en Google, y lo enviaron a Estambul, Turquía. Fueron más de treinta horas las que Modarelli estuvo detenido en un VIP del aeropuerto Khomeini, en Teherán. Es que los dos vuelos siguientes de la línea aérea Turkish estaban completos.

Son las 2 de la madrugada del miércoles en Estambul y Modarelli le cuenta con detalles a Clarín la odisea por la que debió pasar, aunque asegura que "fue un aprendizaje".

Llegó a Teherán con un amigo, con el que planificó "un viaje de turismo e inspiración". Pero la teocracia iraní lo golpeó en la cara. Allí, la homosexualidad está penada por la ley.

"Pude haber hecho la visa en Argentina, pero me habían dicho que podía hacerla 'on arrival'. Hasta ese momento la gente era amable. Nos hicieron llenar un formulario, como en cualquier lugar, hasta que llegó un hombre con una actitud mucho más inquisitiva que encima hablaba español", cuenta Mordarelli.

Fueron, según precisó, dos preguntas las que definieron su suerte en la capital iraní: "¿Usted escribió 'Fiestas, baños y exilios: los gays porteños en la última dictadura?". Después de un primer "sí", la segunda pregunta: "¿Usted es gay?". No dudó, Modarelli, y lanzó el segundo "sí", que cambió por completo la relación de la gente del lugar con él y su compañero de viaje.

"El hombre abandonó la mesa y a partir de ahí empezó una actitud más pesada de la gente. No nos hablaban y me exigieron que vaya a retirar el dinero que había pagado por la visa. Me llevaron sin decirme nada a una sala muy cómoda, donde tuve que pasar más de un día completo", detalló.

Ese hombre, de postura inquisidora y que hablaba español, había googleado a Modarelli, y lo primero que aparecía en el buscador era ese libro que escribió en 2001 y que, casi como una ironía del destino, tenía previsto reeditar este año. 

"Sabía cómo viven los gays allá, pero nunca imaginé que iban a googlearme. Fue una situación de estrés importante, pero nada comparado a lo que debe vivir una persona gay en ese país. Viven en un estado de soledad que a esta altura resulta increíble", agrega.

Para su sorpresa, le ofrecieron "tramitar la visa por izquierda, a cambio de 300 dólares, y no quise. Menos mal, porque después me contó un empleado de la aerolínea que era un estafador".

"En esos momentos pasás a una categoría menos que humano. Estás invisible", cuenta desde la capital turca, a la que llegó en la mañana de este martes.

Para Modarelli esta experiencia estresante fue "un aprendizaje". "Algunos deberían vivir una situación así para sentir un poco de empatía con los más precarizados. Es necesario o útil para fortalecerte vos y tener empatía con poblaciones precarizadas", insistió.