Noticias

Niños gay en México sufren el doble de bullying que en otros países


2019-08-12
https://anton.com.mx/2019/08/ninos-gay-en-mexico-sufren-el-doble-de-bullying-que-en-otros-paises/
Anton

De acuerdo con este estudio, los alumnos identifican al 50 por ciento de las víctimas de bullying como gays. Querétaro, Qro., 12 de agosto de 2019.- Una investigación realizada por el académico de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León, Luis Manuel Rodríguez Otero, reveló que en México el bullying homofóbico es casi el doble del que se produce en otros países.

La investigación “Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: El contexto de Nuevo León” reveló que el 44.54 % de los estudiantes reconoce haber presenciado bullying en el último año, y el 31.29 por ciento respondió que en su escuela se produjo acoso hacia alguien que es o se presume que es gay, lesbiana o bisexual.

“Me insultan por el Facebook diciéndome lesbiana, puta y cosas así, y en la escuela me tiran golpes” relata una jovencita mientras que otro estudiante relató que “Dicen que soy gay aunque no lo soy porque en la escuela juego con niñas, y cuando me acerco a algún chavo de la clase no me hablan y no quieren acercarse a mí”.

“Es un nivel bastante alto comparándolo con otros contextos”, señaló el académico, refiriéndose a que otros estudios de bullying homofóbico tienen un rango del 18 al 25 por ciento dependiendo del país.

“El alumnado reporta miedo a denunciar o desconocimiento de los procesos que deben de seguir en caso de tener bullying (y) poca o escasa formación en temas como igualdad, diversidad sexual y salud, que son temas relacionados”, indicó.

Para el especialista, la cultura machista y los estereotipos que culturalmente se tienen sobre el hombre y la mujer son factores que influyen en las agresiones físicas y/o psicológicas por homofobia en los centros escolares.

De acuerdo con el estudio, para el que se encuestó a más de 300 estudiantes, los alumnos identifican al 50 por ciento de las víctimas acosadas como gays; al 24 por ciento como lesbianas, y un 18 por ciento las englobó como “gays y lesbianas”.

 

Con información de Reforma