Noticias

Reportan 473 asesinatos de integrantes de comunidad LGBT en sexenio anterior


2019-08-12
https://desdepuebla.com/2019/08/12/reportan-473-asesinatos-de-integrantes-de-comunidad-lgbt-en-sexenio-anterior/
Desde Puebla

Durante el sexenio del gobierno de Enrique Peña Nieto, al menos 473 personas LGBT fueron asesinadas en México por motivos relacionados a la orientación sexual o a la identidad y expresión de género percibida de las víctimas. En promedio, esa cifra significa que 79 personas LGBT son asesinadas al año en nuestro país, lo que equivale a 6.5 homicidios por mes. A pesar de los avances que se han dado en los últimos años en el reconocimiento de derechos a las personas LGBT, los dos últimos años del sexenio, 2017 y 2018, fueron los más violentos, ya que muestran un aumento de 30 por ciento del número de homicidios con relación al promedio de los años anteriores.

De acuerdo con el informe Violencia Extrema. Asesinatos de personas LGBT en México: los saldos del sexenio (2013-2018), elaborado por la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., la cifra real es superior a la registrada, ya que las notas periodísticas, en las que se basa el documento, no reportan todos los casos de muertes violentas por homicidios en contra de las personas LGBT.

De los colectivos que forman parte de la diversidad sexual y genérica, las mujeres trans o personas trans con expresión femenina son las más expuestas a sufrir actos de violencia homicida, ya que fueron las víctimas más numerosas con 261 asesinatos, lo que representa 55 por ciento del total de registros; seguidas de los hombres gay/homosexuales, con 192 casos, 40 por ciento del total. Así mismo, se registraron los feminicidios de 9 mujeres lesbianas; los homicidios de 5 hombres bisexuales, o percibidos como tales; y el feminicidio de una mujer bisexual o percibida como tal.

El promedio general de edad de las víctimas fue de 34 años. En los casos de las mujeres trans el promedio fue menor al promedio general con 32 años; mientras que el promedio de edad de hombres gay/homosexuales fue de 37 años.

De las cifras obtenidas destaca que 24 personas defensoras o promotoras de los derechos LGBT fueron asesinadas en todo el sexenio pasado; así mismo, 9 eran portadoras del VIH; y 4 eran migrantes centroamericanas.

En el primer cuatrimestre del presente año 2019, Letra S lleva registrados 28 asesinatos de personas LGBT. De estos, 16 víctimas eran mujeres trans, 11 eran hombres gay/homosexuales y un muxe. De continuar esta tendencia, 2019 también registrará un número al alza de este tipo de homicidios.

Veracruz, el estado con mayor número de casos

En cuanto a la distribución geográfica, Veracruz encabeza la lista con al menos 43 asesinatos, seguido por Guerrero con 39, Quintana Roo con 33, Estado de México con 30, Chihuahua con 28, Puebla con 27, y Tamaulipas con 25. Estos siete estados concentran casi la mitad de los asesinatos LGBT.

Los patrones de violencia se dan en función de la identidad sexual y de género de las víctimas. Mientras que la mayoría de los cuerpos de los hombres gay/homosexuales fueron encontrados en sus domicilios con múltiples heridas provocadas por objetos punzocortantes o asfixiados, los cuerpos de las mujeres trans fueron encontrados en la vía pública o en lotes baldíos con heridas provocadas por armas de fuego y punzocortantes. Llama la atención que 6 de las mujeres lesbianas fueron ultimadas junto con su pareja o en presencia de su pareja.

El rasgo distintivo que caracteriza a los homicidios de personas LGBT es el ensañamiento con el que son cometidos. Los resultados del monitoreo dan cuenta de las múltiples violencias a las que fueron sometidas la mayoría de las víctimas. Al menos 22 de las víctimas sufrió violencia sexual, y los cuerpos de al menos 60 de las víctimas aparecieron con “marcas de tortura”.

En cuanto a las líneas de investigación seguidas por las fiscalías y procuradurías estatales, destaca la poca relevancia que conceden a la orientación sexual y a la identidad de género de las víctimas en sus pesquisas, y cuando se la otorgan lo hacen de manera prejuiciada. Al respecto, sólo en 10% de los casos se menciona al crimen de odio como posible línea de investigación.

En contraste, el estereotipo de “crimen pasional” (término cargado de prejuicios) figura como la principal línea de investigación en 26.5% de los homicidios. Y en el contexto de violencia generalizada que vive el país, destacan los 24 asesinatos de personas LGBT, víctimas del crimen organizado.

Así mismo, se identificaron 136 presuntos responsables de los homicidios, lo que equivaldría a solo una tercera parte del número total de víctimas LGBT registradas, cuyo promedio de edad fue de 24 años. Promedio de edad menor al de sus víctimas. De ellos, solo 14 habían recibido sentencia condenatoria al momento de realizar el monitoreo y 6 fueron liberados debido a fallas en el proceso cometidas por los ministerios públicos.

De las conclusiones del Informe destaca la necesidad de desarrollar sistemas de registro oficiales por parte de las instituciones de seguridad del Estado, como la de crear el Registro Nacional de Incidencia Delictiva en contra de personas LGBTI.