Noticias

Una pareja de lesbianas se hace pasar por hermanas durante 30 años


2019-08-07
http://www.mirales.es/una-pareja-de-lesbianas-se-hace-pasar-por-hermanas-durante-30-anos/
Mirales

Sara y Carmen son nombres falsos. Los utilizan porque no quieren dar a conocer su identidad, pero Sara y Carmen son una pareja de lesbianas mexicanas que llevan juntas más de 30 años. Viven en Tabasco y allí aún continúa sin aprobarse el matrimonio igualitario. México no es un lugar agradable con la diversidad y, por eso, llevan estos 30 años haciéndose pasar por hermanas para vecinos y algunos amigos. Suponemos que no ha sido fácil y, ahora, que ya son mayores ven cómo las enfermedades y los miedos se van apoderando de ellas.

Esto en una pareja hetero ya es un motivo para pensar en el futuro, pero en su caso más pues no se pueden casar en el Estado en el que viven. Una de ellas tiene diabetes, además de una pierna amputada y otras dolencias que hacen que su vida pueda estar próxima a su fin. Eso supondría que una de ellas quedaría viuda sin pensión alguna y sin poder tener dominio sobre sus posesiones.

Por este motivo, han decidido legalizar su relación, pero en un Estado vecino (Chiapas), donde el matrimonio igualitario sí está aprobado.

“En esta ocasión decidieron hacer el viaje a otro estado en lugar de tramitar un amparo que se lleva de 12 a 18 meses en la Ciudad de México para concretar el matrimonio igualitario, debido a que una de las integrantes de la pareja, está muy enferma, y ya no hay tiempo para esperar el resolutivo de un juez. Con el dinero recaudado (de una actividad vecinal) se apoyará a la pareja con su traslado, el de los testigos y los gastos de los trámites, pues lo que se busca con la legalización de la unión es garantizar los derechos de la pensión y de herencia de bienes que han logrado en 30 años de vivir juntas”, ha declarado el presidente del Centro Comunitario para la Inclusión A.C. Armando Cornelio Dionisio.

“La ley -que permitiría el matrimonio igualitario- sigue en la congeladora, no hay avances. Algunas otras organizaciones han estado impulsando constantemente esto, pero pareciera que no hay voluntad de parte del Congreso para que se pueda legislar, en este y en varios puntos”.