Noticias

CIDH saluda a Bolivia por eliminar restricciones que estigmatizan a la población LGBTI


2019-07-25
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/noticias.php?a=2019&md=0725&id=296992&fbclid=IwAR2dTUWRlP67UMbHY7-4LkQfVW3Ccj_rTnUwumbXnw5Vgmv6u-Pt-AskcIE
Opinión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó la aprobación del decreto supremo 3978, mediante el cual, el Gobierno boliviano eliminó la restricción en la que se incurría contra homosexuales y bisexuales, a quienes denominaba "promiscuos" y los excluía como donantes de sangre al ubicarlos entre los grupos de alto riesgo para el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Para la CIDH, con la aprobación del decreto supremo 3978, el Gobierno boliviano eliminó restricciones discriminatorias y estigmatizantes basadas en orientaciones sexuales diversas.

"La @CIDH saluda la aprobación del Decreto Supremo 3978 del Estado de #Bolivia, que elimina restricciones discriminatorias y estigmatizantes basadas en orientaciones sexuales diversas y permite que personas LGBTI puedan donar sangre", señaló la CIDH, a través de su cuenta de Twitter.

El nuevo Decreto fue aprobado el pasado 10 de julio y modifica el inciso d) del artículo 16 del Decreto 24547, con la finalidad de garantizar la igualdad y la no discriminación de los donantes de sangre y, asimismo, cumplir lo que dispone el artículo 14 de la Constitución Política del Estado y el artículo 5 de la Ley 045 contra Toda Forma de Racismo y Discriminación.

El 13 de julio, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, remarcó que la nueva normativa es un avance importante en el reconocimiento de los derechos de la población con diversa orientación sexual.