Noticias

Centenares de personas acogen la Marcha de las Diversidades Sexuales y de Género en el centro paceño


2019-06-29
http://www.la-razon.com/sociedad/centenares-marcha-diversidades-sexuales-genero-bolivia_0_3174882504.html
La Razón

La alegría y el colorido fue característica de la marcha organizada por el Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales, dependiente de la Alcaldía, que este año celebra la promulgación de la Ley Municipal Autonómica de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual. Con aplausos, música y alegría fue recibida la Marcha de las Diversidades Sexuales y de Género 2019 que atravesó el centro paceño la noche del 29 de julio con la participación de centenares de personas desfilando y otras tantas asistiendo y apoyando a quienes desfilaban.

Cerca de 50 instituciones armaron bloques para participar, en los que se visibilizó tanto la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero), como a amigos, familiares, simpatizantes y defensores de los Derechos Humanos.

La alegría y el colorido fue la característica de la marcha organizada por el Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales, dependiente de la Alcaldía, que este año celebra la promulgación de la Ley Municipal Autonómica de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género. El Gobierno central también se ha manifestado a través de publicaciones videos del Ministerio de Comunicación, en que se destaca la vigencia de la Ley de Identidad de Género 807, del 21 de mayo de 2016.

Este año, múltiples empresas e instituciones en Bolivia se sumaron al Día del Orgullo LGBT modificando sus logos o haciendo artes o videos en la web, como Textilón, Mi Teleférico, Gin La República, Caffetino, Café Sultana, Totto, Fundación Viva, Stonilchnaya, la Fundación Cultural del Banco central de Bolivia,Persona Casa Galería, Urbano, Juan Cholet y muchos otros.

“La sociedad tiene la obligación de transmitir la necesidad del ejercicio pleno de los derechos de una población vulnerada como es la población LGBT. La lucha continua, no queremos que en Bolivia pase lo que pasa en Brasil donde hay una arremetida de las iglesias en contra del ejercicio de los derechos humanos”, reflexionó el asambleísta departamental por Sol.bo, Paris Galan, durante el lanzamiento de la marcha.

La primera Marcha del Día del Orgullo Gay (hoy denominada Marcha del Orgullo LGBT” en Bolivia se celebró en 2000 en Santa Cruz de la Sierra, pero fue abucheada. En 2003 tomó el ejemplo la ciudad de La Paz y desde ese año, la manifestación de Derechos Humanos se realiza sin interrupción. Poco a poco se han sumado instituciones como el Gobierno Autonómico Municipal de La Paz, la Defensoría del Pueblo, ONG de Derechos Humanos, entidades nacionales e internacionales y este año se ha sumado también el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia. En 2008, el alcalde Juan del Granado fue la primera autoridad en participar en el evento, Luis Revilla fue la segunda autoridad edil en formar parte.

El 28 de junio se conmemoran los disturbios de Stonewall ( Nueva York, Estados Unidos) de 1969, una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar conocido como Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village.