Noticias

Defensoría del Pueblo organiza y participa en la decimotercera marcha de las Diversidades Sexuales y de Género en Cochabamba pidiendo respeto y pleno ejercicio de los derechos de la población LGBTI


2019-07-01
http://www.opinion.com.bo/opinion/suplemento.php?a=2019&md=0601&id=16768&s=7&fbclid=IwAR279pCoUb32m3K1BZ5y0taqqfA04dGZ2AsFYtTMcz6pyXpn8mBMo7G4xkk
Opinión

Con el lema “Cochabamba inclusiva, hacia una Bolivia encaminada a la unión y sin discriminación”, el pasado sábado se dio inicio a la decimotercera marcha de las diversidades sexuales y de género, donde la Defensoría del Pueblo viene años organizando y participando por la reivindicación de los derechos humanos de la población LGBTI y reafirmando su compromiso de trabajar en la defensa de los derechos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad y lograr erradicar toda forma de discriminación.

El Delegado Defensorial Departamental, Nelson Marcelo Cox Mayorga, manifestó que la Defensoría del Pueblo tiene un firme compromiso de acompañar todas las reivindicaciones justas, que afecten a derechos y que pongan en evidencia ante la sociedad las vulneraciones, además, de seguir impulsando un trabajo coordinado con los colectivos que conforman esta población, para asumir acciones que garanticen el respeto y pleno ejercicio de sus derechos. 

“La marcha de las diversidades sexuales y de género en Cochabamba, marca la obligación del Estado de acompañar esta lucha para que toda las instituciones respalden sus derechos, para que la población LGBTI se sientan respaldados, y que cualquier acto de injusticia sea denunciado”, aseveró Cox Mayorga a momento de liderizar la marcha junto a otras autoridades invitadas. 

El recorrido de la marcha inició en la Av. Heroínas esquina San Martín y se dirigió hacia la Plaza de la Banderas de El Prado cochabambino. Las y los integrantes de los colectivos Organización de Mujeres Trans RED Trebol Cochabamba, Red L.B. Cochabamba, Liga Departamental TLGB, Igualdad LGBT, Colectivo de Diversidades Sexuales y de Género Cochabamba, y las infaltables comparsas como Cofradía, la familia Beckmann entre otras brillaron con sus atuendos creativos y coloridos, asimismo, hicieron conocer sus derechos referentes una vida digna y sin discriminación.

A nivel internacional se conmemora cada 28 de junio el Día del Orgullo de las Diversidades Sexuales y Genéricas. En el departamento, se dio la primera marcha el año 2006 con un grupo de personas que pertenecen al colectivo donde pidieron respeto, tolerancia e inclusión social con las personas con diversidades sexuales y genéricas.

“POR UN MUNDO IGUAL Y DIVERSO”

En el Día Internacional del Orgullo de las Diversidades Sexuales y Genéricas, la Defensoría del Pueblo se une a la celebración por la reivindicación de los derechos humanos de la población LGBTI y reafirma su compromiso de trabajar en la defensa de los derechos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad y lograr erradicar toda forma de discriminación. 

Destaca que el Estado Plurinacional de Bolivia garantiza a todas las personas y colectividades, sin discriminación alguna, el libre y eficaz ejercicio de los derechos establecidos en esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos, siendo un importante avance la promulgación de la Ley 807 de Identidad de Género, de 21 de mayo de 2016, como un hito histórico, en el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales y transgénero, para el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen en toda documentación pública y privada, permitiéndoles ejercer de forma plena su derecho a la identidad.

Gracias a esa norma, hasta el primer semestre de 2019, se han concluido 295 trámites de cambio de identidad; las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, son donde se concentra la mayoría de las solicitudes. 

Desde la Defensoría del Pueblo se impulsa un trabajo coordinado con los colectivos que conforman esta población para trabajar en acciones que garanticen el respeto y pleno ejercicio de sus derechos.

En el marco de la promoción y difusión de los derechos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad y sectores desprotegidos, en la gestión 2018 a través de las Delegaciones Departamentales y Coordinaciones Regionales, se atendieron un total de 29 casos relacionadas por derechos vulnerados a la población LGBTI, concentradas en mayor medida, en El Alto, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Los derechos más afectados fueron derecho a la igualdad y no discriminación; a la privacidad, la intimidad, la honra, el honor y propia imagen; las garantías del debido proceso y el acceso a la justicia; el derecho a la identidad; la integridad personal, entre otros.

Asimismo, se realizaron gestiones e intervenciones para su correspondiente atención por las instituciones públicas competentes, a objeto de avanzar en la erradicación de estos actos y restituir los derechos vulnerados. 

En coordinación con los colectivos de las diversidades sexuales y genéricas, la Defensoría del Pueblo trabaja en la revisión de normas que todavía mantienen referencias discriminadoras, para adecuarlas al reconocimiento y protección constitucional de sus derechos.