Noticias

El Palacio Consistorial y puentes Trillizos se suman con luces al mes de las diversidades


2019-06-11
http://amn.bo/2019/06/11/el-palacio-consistorial-y-puentes-trillizos-se-suman-con-luces-al-mes-de-las-diversidades/?fbclid=IwAR2B3aYjU1gRTFSG-t1r-yA7Ca38BcOf-uLQCbWQIiTVB6pfVL6GlwNbK1w
Agencia Municipal de Noticias

La Paz/AMN.- Por el mes de las diversidades sexuales, 127 reflectores se encienden en el Palacio Consistorial y puentes Trillizos todos días para identificar los colores de la población lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT) del municipio paceño. Rojo, anaranjado, amarillo, verde turquesa y violeta identifican a la comunidad LGBT, que lucha contra la discriminación y por sus derechos. Esta acción fue llevada a cabo por la Unidad de Servicios Eléctricos a raíz de una solicitud de la Unidad de Diversidades Sexuales, que solicitó el colocado de las luces con los colores de la bandera LGBT por todo el mes de junio.

De entre los emblemas de la población LGBT más conocidos del mundo está la bandera de seis barras con los colores del arcoíris. Esta bandera se lleva en alto en manifestaciones LGBT en ciudades de casi todo el planeta y ahora también pueden ser vistos en el frontis del Palacio Consistorial y del puente Trillizos.

Historia

La adopción de la bandera de arcoíris como símbolo de la comunidad LGBT data de 1978, cuando el artista Gilbert Baker, que vivía en San Francisco, EE.UU., lanzó su diseño de ocho colores.

Las primeras versiones cosidas a mano flamearon ese 25 de junio, en el desfile del orgullo gay, que en aquel entonces se llamaba día de la libertad gay. El uso de la bandera se extendió de San Francisco a Los Ángeles y Nueva York. Para 1990, ya era reconocida como un símbolo global de los derechos LGBT.

Significado de los colores

Los ocho colores de la bandera original representaban cada uno un aspecto distinto de la vida. Estos eran:

Rosado: sexualidad

Rojo: vida

Anaranjado: curación

Amarillo: luz del sol

Verde: naturaleza

Turquesa: arte

Índigo: armonía

Violeta: espíritu humano

El número de barras luego fue reducido a seis. El rosado y el índigo quedaron fuera y el azul reemplazó al turquesa.