Noticias

Disneyland París hará su propio evento de orgullo gay, ¿harán lo mismo los parques de EEUU?


2019-05-30
https://www.hoylosangeles.com/latimesespanol/la-es-disneyland-paris-hara-su-propio-evento-de-orgullo-gay-haran-lo-mismo-los-parques-de-ee-uu-20190528-story.html
HoylosAngeles

La decisión de Disneyland París de patrocinar el evento LGBTQ Magical Pride marca un cambio drástico para el operador de parques temáticos más grande del mundo. Arriba, Steve Hoel (izquierda) y James Farless sonríen durante los Gay Days en Magic Kingdom, en 2003. Hace sólo cuatro años, una agencia de viajes británica organizó una reunión en Disneyland París donde los fanáticos de los parques temáticos gays y lesbianas podían reunirse para tomar un trago durante el happy hour (hora feliz en los bares).

La fiesta se hizo tan popular -atrajo a unas 300 personas el año pasado- que el parque temático europeo patrocinará oficialmente el evento de este sábado, conocido como Magical Pride. La celebración de este año, que contará con actuaciones musicales de Boy George y Years & Years, aparece en el calendario en línea del parque, junto con otros acontecimientos, como su evento anual de jazz y el Festival de la Selva y el Rey León.

"Esto ayudará a la población general a considerar a las personas LGBTQ tal como ven a todos los demás: normales”, afirmó Nathan Tunnah, fundador del evento y consultor de Greatdays Travel Group de Manchester, Inglaterra.

El movimiento de Disneyland París marca un cambio dramático para el operador de parques temáticos más grande del mundo. Los parques de Walt Disney Company en EE.UU, Japón y China permiten a grupos independientes organizar eventos con temática gay, y las tiendas y restaurantes de los parques estadounidenses tienen artículos con los colores del arco iris, que simbolizan el orgullo LGBTQ. Pero los parques de Disney no han anunciado, promocionado ni organizado los eventos hasta ahora.

Entre los principales parques temáticos estadounidenses, los eventos del orgullo gay se han convertido en celebraciones anuales que atraen a miles de asistentes, que disfrutan de las atracciones durante ese día y se quedan después del cierre al público en general para los bailes y las actuaciones musicales.

El crecimiento y la popularidad de estos eventos siguen los resultados de una encuesta reciente de usuarios de la aplicación de citas de Grindr, que reflejó que los viajeros LGBTQ gastan $100 mil millones al año sólo en Estados Unidos.

En el sur de California, el evento Pride Is Universal, que se llevó a cabo en Universal Studios Hollywood los últimos dos años, agotó sus boletos en 2018 y se celebrará de nuevo el sábado.

En Six Flags Magic Mountain, en Valencia, la 12ª edición anual de Out on the Mountain está programada para el 13 de septiembre. Los organizadores esperan atraer a unas 5.000 personas ese día.

Gay Days se lanzó en Walt Disney World en Florida en 1991, y se estima que este año convocará a más de 180.000 visitantes durante seis días, en agosto próximo.

Cerca de 30.000 personas se dieron cita el año pasado para el evento en el Disneyland Resort de Anaheim.

Las celebraciones del orgullo gay también se han apoderado de Disneyland Tokio y Disneyland Hong Kong, que funcionan bajo licencias de Walt Disney Company.

Los eventos reflejan un salto gigantesco para Disney, que hasta mediados de la década de 1980 prohibía que las parejas del mismo sexo bailaran en los parques temáticos.

Cuando estos sitios empezaron a permitir los eventos gay, la compañía se convirtió en blanco de boicots y desprecios de grupos religiosos conservadores, entre ellos la Convención Bautista del Sur, las Asambleas de Dios y la Asociación Estadounidense de Familias. Para 2005, tales presiones cesaron.

Los eventos de temática gay aún se debaten hasta hoy, pero gran parte de la discusión se centra en si los parques deberían desempeñar un papel más importante en su respaldo y promoción. "Disney ayuda y brinda cierto apoyo con los Gay Days, pero creo que sólo será cuestión de tiempo antes de que lo adopten plenamente, tal como lo han hecho en Francia", reflexionó Aaron Goldberg, autor de varios libros sobre Disney.

Cuando Disneyland París anunció en Twitter, en enero pasado, que organizaría su evento del orgullo gay, muchos seguidores aplaudieron el movimiento, aunque otros sugirieron que se podría dar un paso más audaz hacia la promoción de la comunidad LGBTQ creando un personaje gay o lésbico para los parques temáticos de Disney o sus películas.

Los defensores de la marca sostienen que la empresa ha incorporado personajes homosexuales y bisexuales en sus programas de televisión, como la serie de Disney Channel "Andi Mack" y la de ABC "Once Upon a Time”.

“Que una importante corporación de entretenimiento orientada a la familia abrace la participación LGBTQ en el parque temático no es poca cosa, en el clima político actual", comentó Eliza Byard, directora ejecutiva de GLSEN, una organización que apoya a los estudiantes LGBTQ desde el jardín de infantes hasta la preparatoria.

El debate sobre los eventos gay organizados por los parques temáticos se complica por el hecho de que algunos sitios desempeñan un papel más importante en la promoción, el apoyo y la publicidad de las celebraciones que otros.

El calendario en línea de Universal Studios Hollywood no menciona el evento Pride Is Universal, pero por primera vez este año publicó un anuncio en Twitter al respecto. El parque también planea, por primera vez, vender camisetas y otras mercancías con el logotipo "Love Is Universal" (el amor es universal) durante el evento. Las ganancias de la venta de boletos apoyarán los programas de vivienda para personas con sida y becas para estudiantes de temas LGBTQ.

Six Flags Magic Mountain incluye su fiesta nocturna Out on the mountain en su calendario en línea, junto con la Noche de Graduación, el Día de Concientización sobre la Sordera y las Personas con Dificultades Auditivas y un Jubileo Apostólico organizado por una iglesia de Whittier. El parque vende una variedad de productos con los colores del arco iris durante el evento LGBTQ.

Disneyland no incluye sus Gay Days en su calendario en línea y no los ha promocionado en sus redes sociales.

Los representantes del parque afirman que no anuncian eventos privados que se celebran allí. No obstante, la compañía señala que un grupo de empleados de Disney apoya a los organizadores de Gay Days al proporcionar plazas de hotel para el suceso. Los representantes de Disney también notan que la compañía ha dado grandes pasos para apoyar a la comunidad LGBTQ.

En 1995, Disney comenzó a ofrecer beneficios de salud a las parejas del mismo sexo y, más recientemente, les permitió a las parejas homosexuales reservar paquetes de “bodas de cuentos de hadas" que ofrece la compañía.

Por 13º año consecutivo, la Fundación de la Campaña por los Derechos Humanos nombró a Walt Disney Company en 2019 como uno de los mejores lugares para trabajar en cuanto a la igualdad LGBTQ.

Gay Days en Disneyland comenzó hace 22 años gracias a la iniciativa de dos amigos, Eddie Shapiro y Jeffrey Epstein.

La organización de Shapiro, Gay Days Anaheim, organiza la celebración de tres días, en octubre, con el apoyo de Disneyland, pero el grupo prefiere no verse obligado a recibir las bendiciones del parque por cada detalle del evento. "Nuestra programación queda a nuestra propia elección, y estoy muy feliz de no requerir la aprobación de Disney sobre lo que hacemos durante los Gay Days", aseveró Shapiro. “¿Queremos su apoyo y su bienvenida? Absolutamente”, dijo. “¿Su participación directa? No tanto”.

Los representantes de Disneyland aseguran que el resort no planea expandir su papel en la promoción o publicidad del evento.

El año pasado, el parque temático aumentó drásticamente la variedad de productos y alimentos comercializados durante el evento, incluidos camisetas, llaveros, vasos, galletas y batidos decorados con los colores del arco iris.

Disney anunció la semana pasada que el 10% de las ganancias de la venta de estos artículos hasta el 30 de junio será donado a GLSEN. Ninguna de las mercancías diseñadas con el arco iris está etiquetada con el nombre de la celebración.

Algunos fanáticos de los parques temáticos sostienen que es hora de que Disney acepte los eventos, reconociéndolos en su sitio web y redes sociales.

Para Matthew Gottula, un fan de Disney que ha asistido a varios Gay Days, Disney podría mostrar mejor su apoyo a la comunidad homosexual al anunciar las donaciones a GLSEN en los parques y "usar las palabras LGBT, gay, orgullo, etc. para vender, en lugar del arco iris”.

Karl Krause y Daan Colijn, productores de un blog de viajes llamado Couple of Men, aplauden el movimiento de Disneyland París para hacerse cargo del evento y apoyarían que otros parques de Disney hagan lo mismo. "Creemos que es fantástico que Disneyland París muestre sus colores del arco iris y haga de Magical Pride una parte de sus eventos oficiales", destacó Krause.

Pero Colijn agregó que se opondría a que Disney organice los eventos como un "truco publicitario, en lugar de una verdadera celebración del amor y la diversidad".

En Universal Studios Hollywood, la celebración anual del orgullo gay está organizada y patrocinada por un grupo sin fines de lucro, Christopher Street West Association. Los líderes de esa agrupación consideran que el parque es un aliado fuerte y no lo presionan para que juegue un papel más importante en el evento. "Creemos que Pride Is Universal es un modelo que otros pueden seguir para abrazar con éxito a todos los miembros de nuestra sociedad", afirmó Estevan Montemayor, presidente de la entidad sin fines de lucro.

El evento de este año incluirá algunos DJ en vivo, discotecas, bares y la posibilidad de saludar a personajes. La fiesta nocturna transcurrirá de 9 p.m. hasta las 2 a.m.

David Fong, coproductor de Out on the Mountain, prefiere que su evento siga siendo una celebración privada, organizada por su grupo. "Out on the Mountain ha sido un éxito no sólo porque es un evento privado que permite que la comunidad LGBT tenga su propio acontecimiento inclusivo, sino porque también ofrece un entretenimiento único, que no se encuentra en un día normal del parque", explicó.

El festejo gay en Six Flags Magic Mountain, en Valencia, incluye una fiesta nocturna que comienza cuando el parque cierra al público en general, a las 6 p.m., y continúa hasta la 1 a.m. con una fiesta de baile, DJs y artistas travestidos.

La celebración de este año contará con Kimora Blac, una drag queen y personalidad de televisión, conocida por competir en la novena temporada de "RuPaul's Drag Race”.