Noticias

Lloran la muerte de Roberta Benzi, la primera mujer trans


2019-05-20
https://www.paginasiete.bo/sociedad/2019/5/20/lloran-la-muerte-de-roberta-benzi-la-primera-mujer-trans-218569.html
Página Siete

En 1986 logró cambiar su identidad en Bolivia. Luchó contra la discriminación y el maltrato de los policías y de autoridades judiciales en el país. Roberta Benzi, la primera mujer boliviana trans que cambió de sexo y luchó por visibilizar a la población transexual, falleció ayer. La Comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e intersexual (LGBTI) lloran su partida.

“Mi corazón llora.  Tantos recuerdos viene a mi memoria, hoy nos deja una gran mujer, Roberta Benzi, sus aportes, luchas y transgresiones fueron muy importante para la lucha LGBTI de Bolivia, la recordaré siempre”, publicó  en su cuenta de Facebook  uno de los representantes de la comunidad, David Aruquipa.

Roberta falleció ayer, aproximadamente a los 55 años, aunque no se sabe cuál fue la causa.

Sus amigos la recordarán como una mujer multifacética.

Aquella mujer diseñadora de modas y joyas, periodista  y  esteticista, chef, restauradora de  antigüedades, escritora y pintora entre otras facetas. Pero sobre todo la mujer que luchó por la visibilidad trans. “Fue varias veces maltratada y encarcelada por la Policía entre el 86 y 87, fue echada de varios colegios porque nunca callaba lo que era. Consiguió el cambio de identidad en sus documentos sin que hubiera ley de identidad de género, lo hizo luchando contra las normas del Estado, fue candidata a la Asamblea Constituyente y portavoz del foro político de mujeres”, publicó Christian Daniel  Eguez en su cuenta de Facebook.

“Su historia es parte de la memoria de lucha y resistencia que necesitamos recuperar, parte de aquellas antecesoras que nos abrieron camino para seguir enfrentando la violencia. Hasta donde hoy se encuentre, en ese largo viaje hacia el mundo de quienes parten de esta realidad,  Roberta, un saludo de admiración y respeto. Gracias por tanto”, concluye Eguez.

Roberta cambió de sexo en 1986, luego de enfrentar una “odisea demasiado larga para describir y  que incluyó chantajes, acoso y  violencia”, señala una nota publicada  hace tres años en Correo del Sur.

Según una nota del diario digital transexual en esos años  en Bolivia la transexualidad se consideraba un crimen.  “En la calle me escupieron, me botaban de los restaurantes y de las tiendas, fui presa por mi decisión, y marcada como prostituta ya que para la mayoría una operación de cambio de sexo es sinónimo de prostitución. He perdido a parientes, amigos, y he ganado personas maravillosas de mente y corazón abierto”, testimonió Benzi   en una  entrevista.

“Roberta una gran y hermosa mujer que muchas de nosotras deseamos ser. Que la luz te acompañe en el viaje final”, escribió en  Facebook, Melvy Paz.

En tanto, Rossemary Caballero reveló en esa red   que Roberta preparaba la publicación de su libro de poesía. “La vida es efímera y no sabemos cuándo nos toca despedirnos”, lamentó.