Noticias

Hablemos de la fluidez sexual del hombre


2019-05-16
https://elclosetlgbt.com/sin-categoria/hablemos-de-la-fluidez-sexual-del-hombre/
El Closet LGBT+

Desde hace algunas décadas se ha colocado a la sexualidad femenina como fluida en comparación a la masculina, ¿Esta aseveración tiene fundamentos científicos o solo prejuicios fundamentados en un sesgo de confirmación? Con lo anterior no se pretende insinuar que las mujeres gozan de una libertad con la que algunos hombres esperan alcanzar, el párrafo anterior es claramente una referencia a una pequeña parte de la presión que tiene el machismo sobre la vida sexual de las personas.

Mientras la vida sexual de una mujer se ve con morbo, claro siempre y cuando ella no se atreva a disfrutar de la misma, la vida sexual de un hombre siempre estará bajo la lupa.

Hace un tiempo me encontré en Facebook una página la cual aborda la bisexualidad y fluidez sexual del hombre. Me llamó la atención, ya que la comunidad “Bi” no solemos tener tanta visibilidad como algunas otras comunidades dentro del ámbito LGBT+.

Al tiempo me percaté que dicha página era de una obra literaria, hace poco tuve la oportunidad de comenzar a leer esta obra que se titula “El continuum masculino: Bisexualidad y fluidez sexual del hombre”. Esta pieza literaria aborda temas como: Estereotipos y dinámicas sociales, Bisexualidad y Pansexualidad,  Terminologia LBGT+ y otros más que son muy interesantes.

En mi opinión es un libro que cualquier persona debe leer para conocer más y derrumbar estereotipos. A continuación, les dejo una pequeña entrevista que realice al autor de este libro.

R: Primero que nada muchas gracias por aceptar que te realice estas preguntas, cuéntame un poco de ti, ¿Cuál es tu nombre, edad, nacionalidad y a que te dedicas?

Teddy Baca: Mi nombre legal es Héctor Rolando Baca, Asumo el nombre de Teddy Baca en mi obra y en mi vida personal, soy de Honduras, específicamente la capital, Tegucigalpa. Soy psicólogo y actualmente trabajo en el sector social (proyectos), tengo 23 años y me considero una persona Queer.

R: ¿Qué te llevo a escribir sobre la sexualidad de los hombres?

T: Creo que es un tema que necesita visibilidad, no me refiero al típico cliché del hombre heteronormado y mujeriego, hablo de la sexualidad fluida, aquella donde los hombres pueden manifestar diversos grados de bisexualidad.

En los medios siempre vemos modelos de bisexualidad femenina, sean buenos o malos pero existen. En el caso de los hombres es tan negado y visto como «poco viril» que me cansé un día y me dije «¿Por qué no visibilizar esa realidad que el machismo no quiere mostrar del hecho de ser hombre y no ser 100% hétero o gay?»

Es una idea que inició desde un cuestionamiento en mis 13 años y que ha desarrollado una pasión por el tema. En particular, tengo un amigo bisexual de Argentina que me inspiró a iniciar la obra, al cual quiero muchísimo.

R: Ahora que comentas todo esto, yo como bisexual concuerdo con los puntos mencionados, no hay visibilidad hacia la fluidez sexual del hombre.

En tu libro nos das una especie de explicación del mundo LGBT+, ¿Cómo fue que este trabajo comenzó a tener cuerpo?

T: Necesitamos ver que no todos los hombres son gays o heterosexuales, que hay hombres que aman sin distinción de género, que pueden experimentar entre sí, que no les atemorice la homosexualidad de otros.

Empecé con el libro en julio del 2017 y lo publique en Junio del 2018. Fueron algunos meses de estudio profundo y el resto en redacción.

Lo más difícil no fue encontrar información, esta existe pero no se muestra tan a menudo. El problema es que los lectores sean capaces de entender esas investigaciones, no quedarse en noticias amarillistas o en sesgos.

R: Escribir un libro no es nada sencillo, y menos cuando en el mismo estás informando a las personas, les estas dando conocimiento a través de él, ¿Tuviste colaboradores o personas que te dieran consejos?

T: Pues no tuve consejos directos de alguien antes. Lo que sí tuve, fue apoyo de amigos bisexuales que me contaron vivencias o reflexiones de su sexualidad. A quienes agradezco y respeto su cierto anonimato.

Tras publicar el libro mi amigo de quién te conté me ayudó a revisar un poco el material, y mi amiga Jen Chibi, una gran diseñadora gráfica me  dio un hermoso regalo, la portada tan hermosa que puedes ver antes de leer el libro.

R: Me gusta mucho el hecho de que tuviste información de primera mano de hombres bisexuales. La portada me gusta mucho es muy bonita y equilibrada.

La primera vez que encontré tu página y vi sobre lo que habías escrito me emocioné al saber que existía un libro con toda esa información, ¿Cuál ha sido la respuesta de las personas, cercanas a ti y de quienes han leído el libro?

T: Es una fortuna tener la oportunidad de tener este tipo de apoyo. Creo que hay muchas dudas aún, la sexualidad no es absoluta, pero me alegro de haber visibilizado una parte de ella. Quiero pensar en un mundo donde la masculinidad no se pelee con estos temas.

R: ¿Tienes pensado continuar con algún otro proyecto parecido?

T: Sí, actualmente estoy escribiendo dos obras, una de la comunidad LGTB+ en general y una novela juvenil que también toca el tema de bisexualidad masculina. Aún están en construcción y lo ideal es publicar el próximo año.

R: Me alegra mucho saber que vas a continuar con este trabajo, y me emociona saber que habrá una historia donde se toque la bisexualidad masculina

Yo como bisexual me comencé a descubrir y aceptar hace un par de años y recuerdo todo ese proceso y fue bastante difícil (creo que aún sigo en proceso), Cuéntame, ¿Qué le dirías a los jóvenes pertenecientes a la comunidad que apenas van descubriendo su sexualidad y su identidad de género?

T: Que crean en ellos mismos y ellas mismas. Nada dura por siempre, incluyendo lo malo de esta sociedad desigual, los miedos del corazón no pueden anular nuestro espíritu, somos diferentes pero la unión vence. Sean ustedes mismos, es la clave de vivir

R: Esas palabras deben ser escuchadas por todas las personas. Dime dónde pueden las personas comprar tu libro.

T: Actualmente estoy en un concurso para que se publique en físico, mientras tanto en digital se encuentra a 7 dólares en Lulú