Noticias

Activistas LGBT+ de Cuba arrestados en una marcha del Orgullo no autorizada


2019-05-14
https://www.cromosomax.com/43067-activistas-lgbt-de-cuba-arrestados-en-una-marcha-del-orgullo-no-autorizada
Cromosomax.com

Arrestan a activistas LGBT por una marcha del ORGULLO en CUBA. Al menos tres activistas LGBT+ fueron detenidos en Cuba cuando la policía disolvió una marcha del Orgullo "no autorizada". Los activistas siguieron adelante con una marcha planeada contra la homofobia en La Habana el sábado (11 de mayo), lo que hizo que varias cuadras antes de que varios participantes fueran arrestados.

Más de cien personas participaron en una manifestación por los derechos LGBT en La Habana el sábado, una actividad no autorizada por el gobierno, en medio de tensiones con la policía. (YAMIL LAGE/AFP/Getty)

El grupo gubernamental LGBT+ CENESEX, encabezado por la hija de Raúl Castro, Mariela Castro, había cancelado abruptamente los planes para la 12ª marcha oficial de la Conga contra la Homofobia y la Transfobia, culpando a "nuevas tensiones en el contexto internacional y regional".

El grupo dijo que la decisión fue tomada"de acuerdo con la política del Partido, el Estado y la Revolución".

Activistas se presentaron a marchar a pesar de la cancelación del evento respaldado por el gobierno

Sin embargo, los activistas se comprometieron a presentarse de todas formas sin permiso, en una rara muestra pública de desafío en el país fuertemente controlado.

Más de 100 manifestantes salieron a las calles con banderas de arco iris para la marcha, según la BBC, pero se enfrentaron a un gran número de policías y funcionarios de los servicios de seguridad.

More than a hundred people participated in a demonstration for the LGBT rights in Havana on Saturday, an activity unauthorized by the government, amid tensions with the police.

Más de cien personas participaron en una manifestación por los derechos LGBT en La Habana el sábado, una actividad no autorizada por el gobierno, en medio de tensiones con la policía. (YAMIL LAGE/AFP/Getty)

Al menos tres personas fueron arrestadas, según los informes.

El activista de derechos humanos Raúl Soublett dijo a Associated Press:"Fue un éxito total porque reunimos a mucha gente a pesar de todas las expectativas de la interferencia del gobierno.

"Es histórico."

Lidia Romero añadió: "Esto es porque no queremos perder nuestros derechos al espacio público"

Cuban police arrest demonstrators taking part in the LGBT+ march in Havana, on May 11, 2019.

La policía cubana arresta a manifestantes que participan en la marcha LGBT+ en La Habana, el 11 de mayo de 2019. (YAMIL LAGE/AFP/Getty)

Algunos de los manifestantes criticaron a la policía por interrumpir la marcha, y Laydel Alfonso le dijo a AFP: "No creo que esto esté bien porque no estamos haciendo nada malo".

Cuba ha visto divisiones sobre temas LGBT+

El gobierno del país ha estado bajo presión por los asuntos LGBT+, abandonando el empuje hacia la igualdad en el matrimonio.

En diciembre, los legisladores cedieron a la presión de los grupos eclesiásticos evangélicos y despojaron a la nueva Constitución del país de una definición de matrimonio entre "dos personas".

En cambio, el documento no incluye ninguna referencia a una definición de matrimonio.

El cambio se hizo supuestamente para apaciguar a las iglesias evangélicas y católicas del país, que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo y que ya habían comenzado a hacer campaña contra los cambios constitucionales.

La constitución fue finalmente aprobada después de la concesión.

El nuevo presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, ha expresado su apoyo al matrimonio gay.

El líder, el primer no castrista que gobierna Cuba desde hace generaciones, dijo que apoya el reconocimiento del matrimonio "entre personas sin restricciones" para ayudar a eliminar "cualquier tipo de discriminación en la sociedad".

Bajo el largo reinado de Fidel Castro, quien subió al poder en 1959, los cubanos LGBT+ sufrieron persecución y discriminación.

En las décadas de 1960 y 1970, la policía comenzó a acorralar a los hombres homosexuales y muchas personas LGBT+ fueron encarceladas o forzadas a entrar en "campos de reeducación".

En 2010, Castro se disculpó por el tratamiento de la comunidad LGBT+, en declaraciones al periódico mexicano La Jornada: "Si alguien es responsable, soy yo."