Noticias

Buscan conmemorar el “Día Estatal contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”


2019-05-08
https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/buscan-conmemorar-el-dia-estatal-contra-la-homofobia-transfobia-y-bifobia-puebla-diputados-legisladores-lgbt-diversidad-sexual-congreso-3590811.html
El Sol de Puebla

Diputados solicitaron que la propuesta contenga datos que sustenten la cantidad de asesinatos y discriminación hacia la comunidad. Diputados de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado aprobaron el dictamen para declarar que el 17 de mayo se celebre el “Día Estatal de lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”, a pesar de que no hay cifras de crímenes de odio o discriminación hacia la comunidad LGBTTTI.

Por mayoría de votos avalaron la propuesta de la diputada de Morena, Vianey García Romero, que será sometida a discusión del pleno en el tercer periodo de sesiones de la LX legislatura que inicia el próximo 15 de mayo.

La iniciativa tiene el propósito de garantizar el respeto a los derechos humanos y la no discriminación, así como la homologación con el “Día Nacional contra la Homofobia” instituida también el 17 de mayo.

Vianey García reprobó que en Puebla no existan estadísticas oficiales sobre crímenes de odio y discriminación contra miembros de la comunidad LGBTTTI, sin embargo, reconoció los datos recopilados por grupos y asociaciones civiles.

Por ello, solicitó que se tome en cuenta la generación de bases de datos dentro de la agenda de la diversidad sexual y se trabaje a favor de los derechos humanos, así como erradicar la discriminación por orientación e identidad de género.

La legisladora del PRI, Rocío García Olmedo emitió un voto particular para solicitar que el dictamen de decreto contenga datos como la cantidad de asesinatos y discriminación hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI).

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) define la discriminación como la práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio a determinada persona o grupo, lo que se relaciona con la pérdida de derechos y desigualdad y con lo que se promueve el aislamiento, violencia y hasta pérdida de la vida de las víctimas.