Noticias

Gobierno de Cuba cancela marcha del orgullo LGBT


2019-05-08
http://desastre.mx/mexico/gobierno-de-cuba-cancela-marcha-del-orgullo-lgbt/
Desastre.mx

El gobierno cubano tomó la decisión de cancelar la marcha del orgullo LGBT que se lleva de manera anual en la isla. Sin dar más argumentos que el “difícil ambiente internacional y local”, las autoridades han decidido quitar a la población de la diversidad sexual una de sus pocas plataformas para visibilizarse y exponer su agenda de derechos en medio de un contexto en el que en la isla se debate la aprobación del matrimonio igualitario.

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), instancia del gobierno encabezada por Mariela Castro y encargada de apuntalar la agenda de los derechos de las personas LGBT, anunció este lunes que no celebraría la denominada conga anual del orgullo LGBT, la cual sería la duodécima edición en la isla.

Mariela Castro señaló que Castro dijo que las tensiones internacionales y regionales no permitirán que la marcha se lleve a cabo con éxito. Debido a que la política no dio más detalles al respecto, los activistas y defensores de los derechos humanos han comenzado a especular sobre las razones, que van desde la crisis económica en la isla, hasta la relación con el gobierno de Donald Trump.

“Pensábamos que la Conga por la Diversidad ya estaba aprobada y consagrada. Error. No permitirla es una señal que nos induce a volver al closet, a saber, que no somos bienvenidos. Que la ilusión puede deshacerse. A no ser que tengamos lo que hace falta para dar la batalla”, explicó el activista LGBT Jorge Espinosa sobre la situación en la isla.

Pese a que por años el gobierno de Cuba contralaba las manifestaciones en espacios públicos, permitiendo solo aquellas que apoyan el régimen, la Conga por la Diversidad Sexual era de los pocos eventos exentos de este rigor gubernamental y se había convertido en habitual en la isla.

El pasado homofóbico de Cuba, cuando los homosexuales eran enviados a campos de trabajo, contrasta con los últimos años de la isla, pues por medio de CENESEX la agenda de los derechos de las personas LGBT.

Activistas LGBT mostraron su descontentó y ya se empiezan a organizar para llevar a cabo una marcha alternativa este sábado. No obstante, es poco probable que el gobierno permita una marcha sin autorización.

 

Con información de Reuters.