Noticias

NN.UU. pide respetar derechos de homosexuales en Bolivia


2017-05-17
http://www.erbol.com.bo/noticia/social/17052016/nnuu_pide_respetar_derechos_de_homosexuales_en_bolivia
Periódico Digital ERBOL

A través de un comunicado y en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés), que se conmemora el 17 de mayo, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia reafirma el compromiso alcanzado por doce de sus agencias, fondos y programas que firmaron la Declaración conjunta denominada “Acabar con la violencia y la discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales”.

“Esto, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que indica en su primer párrafo: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, cita el comunicado.

Según las Naciones Unidas, en Bolivia,   7 de cada 10 personas de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales) han sufrido algún tipo de agresión psicológica o física, y 24 de cada 100 han percibido alguna forma de discriminación, según señala la encuesta nacional realizada en 2010 por la organización “Conexión Fondo de Emancipación”.

De acuerdo con los datos obtenidos, la población trans sería la más vulnerable a las agresiones.

Agrega que en todo el mundo muchas personas siguen experimentando violencia y discriminación debido a la homofobia y transfobia, tan arraigadas en un gran número de sociedades. Esta vulneración de los derechos humanos, combinada con una falta de protección jurídica adecuada, incide en que muchas personas sean discriminadas o sufran agresiones en el trabajo, en los centros de salud, en las escuelas y en algunos casos sean incluso maltratadas por sus propias familias.

 

“Desde el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia reiteramos el llamado a reforzar el compromiso y protección de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, como lo expresa el carácter universal de la Declaración de los Derechos Humanos”, finaliza el comunicado.