Noticias

CÁRDENAS PARTICIPA EN LA CUMBRE INTERNACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO


2017-05-15
http://noracismo.gob.bo/index.php/menu-horizontal/1886-cardenas-participa-en-la-cumbre-internacional-contra-la-discriminacion-por-orientacion-sexual-e-identidad-de-genero
noracismo.gob.bo

(Viceministerio de Descolonización, 15 de mayo de 2017).- Hoy lunes 15 de mayo el Presidente de Comité Nacional contra el Racismo y toda Forma de Discriminación Félix Cárdenas Aguilar participó de la Cumbre Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, "Adelante con la conquista de los derechos" LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales), el encuentro se desarrolla los días 15, 16, 17 de mayo en el salón Tiwanaku, hotel Radisson, La Paz-Bolivia.

La cumbre tiene el objetivo de intercambiar experiencias normativas legales, avances en la protección de derechos humanos, e identificar vacíos legales que vulneran los derechos humanos de la población lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) principalmente de Bolivia, Ecuador y Perú.

En el encuentro participan representantes de la unión Europea en Bolivia, Directora Hivos Oficina Latinoamericana, Representante del Proyecto Adelante con la Diversidad por Hivos, Representante del Sistema de Naciones Unidades en Bolivia, Representantes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“En el tema de la Cumbre Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género- LGBTI, la Constitución Política del Estado establece en el artículo 14, la Ley No 045 Lucha contra el Racismo, la Ley Nº 807. Identidad de Género que ahora estamos tratando de consolidarlo, la Ley Nº 342 de la Juventud que garantiza a las y los jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos y deberes. de los jóvenes, donde también se habla de LGBTI, y últimamente que el decreto supremo que hace, que el 17 de mayo sea un día de lucha, no solo de celebración, fundamentalmente de lucha contra la homofobia, la transfobia. Entonces desde estas miradas nosotros vemos que no solamente se trata de leyes, se trata de sociedad, una sociedad estructurada en parámetros machistas y racistas, a eso lo llamamos colonialismo. La constitución en el artículo 9 nos hace entender que no podremos construir una sociedad plurinacional con respeto entre diferentes sino iniciamos un profundo proceso de descolonización, y ahí la pertenencia del Viceministerio de descolonización”, sostuvo Félix Cárdenas Aguilar.

Adriana Salvatierra senadora del Estado Plurinacional de Bolivia dijo que “Están proponiendo transversalizar y que está abierto a discutirlo con diferentes colectivos, transversalizar en aquellos delitos que se cometan producto de discriminación por identidad de género, por orientación sexual, etc., no solamente específicamente como crimen de hoy. Cualquier acto de violencia va contener en su agravante sobre el mismo delito un aumento de la sanción y esta se comete por discriminación a colectivos GLTBI, por discriminaciones de género, por discriminación por identidad sexual, es en este momento lo que hemos trabajado.

 

Adjunta Para La Vigencia y Ejercicio de DD.HH. de INNA, Mujeres, Poblaciones, y Materias de Especial Protección  del Defensor del Pueblo Tamara Núñez del Prado manifestó que  “El día de hoy veo una sociedad que va cambiando, pero que no va cambiando sola, vamos cambiando internacionalmente, junto con el Ecuador. Son 12 normativas el día de hoy, donde discriminar por la orientación sexual o por la identidad de género es delito. Y hemos cerrado el año pasado con la Ley de Identidad de Género, todavía falta otras muchas cosas más.